Mundo Judío

Viernes, 24 de Marzo de 2017

5/3/2015 (Anajnu - Chile)

Bnei Menashe visitan el Muro de los Lamentos por primera vez

Unos 100 nuevos inmigrantes de Manipur, India, que afirman descender de una de las tribus perdidas de Israel, llegaron al lugar sagrado en Jerusalén, con lágrimas en los ojos. “Es como entrar en mi sueño”, dijo uno de ellos con entusiasmo.

Si alguna vez has querido ver a una persona que cumple su sueño, deberías haber visitado el Muro de los Lamentos recientemente, y hubieras presenciado como 100 miembros de los Bnei Menashe llegaron al lugar santo por primera vez en sus vidas, dos meses después de hacer aliá desde Manipur , India

Los Bnei Menashe se reunieron en la zona de entrada del Kotel con lágrimas en los ojos, cantando canciones que expresaban su profundo anhelo por Sión.

“He estado soñando con llegar al Kotel, para rezar y besar a la pared, durante muchos años”, dijo Gedeón Haokip con emoción. “Es realmente como un sueño, es realmente increíble. Es como si yo entrara en mi sueño.”

Yosef Tungnung añadió: “Desde nuestra infancia veíamos este Muro de los Lamentos en una imagen, pero hoy tenemos la oportunidad de orar aquí.”

El olé caminó con gran entusiasmo hacia el Kotel y se quedó durante mucho tiempo junto a él.

Michael Freund, fundador y director de Shavei Israel, que es responsable de la aliá de los Bnei Menashe y su absorción, pidió a los nuevos inmigrantes orar por la aliá de los 7000 Bnei Menashe que quedan en la India, que están muy ansiosos de venir a Israel.

“Cuando estés ahí y te vuelvas a Dios, suplicale mantener la aliá de Bnei Menashe y poder traer a casa a toda la tribu perdida de Bnei Menashe”, les dijo. “Su regreso a este lugar muy sagrado, 2.700 años después de que sus antepasados fueron exiliados de esta tierra, es nada menos que un milagro. Es un milagro de D-os.”

Una tradición judía de 27 siglos

Se asume que los Bnei Menashe son una de las diez tribus perdidas de Israel, que fueron enviados al exilio por el Imperio Asirio, hace más de 27 siglos.

Sus ancestros vagaron a través de Asia Central y el Lejano Oriente durante siglos, antes de establecerse en lo que hoy es el noreste de la India, a lo largo de la frontera con Birmania y Bangladesh.

A lo largo de su estadía en el exilio, los Bnei Menashe continuaron practicando el judaísmo tal como lo hicieron sus antepasados, incluyendo la observancia del sábado, manteniendo kosher, la celebración de las festividades y siguiendo las leyes de pureza familiar. Y nutrieron contínuamente el sueño de algún día regresar a la tierra de sus antepasados, la Tierra de Israel.

En los últimos años, Shavei Israel ha traído a unos 1700 Bnei Menashe de vuelta a Sión.

“La historia de Bnei Menashe nos enseña acerca del poder de la chispa judía que existe en todos nosotros”, dice Freund. “Sus antepasados fueron exiliados de esta tierra hace 2.700 años, y vagaron en la diáspora a través de las generaciones, pero nunca olvidaron de dónde venían y el lugar al cual sueñan volver.”

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad