Colombia

Viernes, 24 de Marzo de 2017

16/2/2015 (El Tiempo - Colombia)

Líder musulmán denuncia ataque contra mezquita en Bogotá

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia se solidariza con la Mezquita Abu Bakr y su líder religioso el Sheik Ahmad Tayel frente a los lamentables actos de vandalismo contra la sede de su institución.**

Ahmad Tayel, uno de los máximos representantes del pueblo musulmán en Colombia, manifestó su preocupación por un reciente ataque a una mezquita de esta comunidad en Bogotá, el cual dejó vidrios rotos.

El hecho no afectó a personas, pero inquieta a los musulmanes –que en Colombia son 40.000 fieles–, pues el año pasado ocurrió algo similar.

En diálogo con EL TIEMPO, el sheikh Ahmad señaló que el tema se puso en conocimiento del Ministerio del Interior para que se tomen acciones.

¿Qué fue lo que sucedió?

En la noche del sábado de la semana pasada (7 de febrero), el vigilante nos dijo que encontró rotas unas ventanas, que están hacia la carrera 30. Creemos que se trató de piedras, que, por fortuna, no cayeron dentro de la mezquita, y tampoco había nadie en ese momento. Es algo que tenemos que denunciar. Hay que decirle al pueblo colombiano que se están sentando unos precedentes que nunca habían existido antes. Sé que el colectivo del país está en contra de estos actos.

¿Hay antecedentes de un acto similar en su contra?

El año pasado ocurrió algo similar, creo que por la misma época del año.

¿Denunciaron la situación a las autoridades?

Nos pusimos en contacto con el Ministerio del Interior y nos dijeron que tenemos que presentar una denuncia formal para que ellos actúen de la misma manera. Vamos a denunciarlo, pero no se trata solo de avisar a un CAI de la Policía, sino a nivel de Gobierno, para que no se repita. No queremos que se hable mal de nuestro querido país Colombia, porque acá no tenemos ataques de este tipo.

¿Han recibido algún tipo de mensaje amenazante?

Esto es uno en sí. A veces las amenazas no tienen que ser con palabras; este acto es una amenaza práctica.

¿Hay temor en la comunidad por nuevos ataques?

La preocupación está en muchas esferas. No solo en nuestra comunidad, sino en otras cuando se enteran. Cuando hablé con unos amigos judíos y de otras comunidades que se consideran minorías en el país, se preocuparon, porque dijeron: “Si llega a suceder esto, nosotros tendremos un turno también”. No podemos quedarnos callados.

¿Qué mensaje envían para que no se repitan algo así?

Tenemos que decirles a todos que los locos existen bajo cualquier estandarte y no podemos permitir que se acuse a una religión, a una etnia o a un país por el acto bárbaro de unos individuos o de un grupo. Tenemos que trabajar juntos, actuar en contra de quienes lo están haciendo, muchas veces sin darnos cuenta, en nombre de nosotros. Quiéranlo o no, muchos están actuando en nombre del pueblo colombiano, pero no lo aceptamos. Algunos lo hacen en nombre de religiones o etnias, y nosotros no lo aceptamos. Es un problema común, no es de algunos en contra de otros.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad