Diplomacia

Jueves, 30 de Marzo de 2017

10/2/2015 (Aurora Digital - Israel)

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Israel

La Unión Europea está planeando nuevas sanciones contra Israel, que serán aplicadas si las negociaciones de paz con los palestinos no se reanudan, tras las elecciones programadas para el 17 de marzo, señala un reporte del portal de internet Walla.

El plan formulado incluye “sanciones contra compañías israelíes que realizan negocios más allá de la Línea Verde (la línea de armisticio 1949-1967), el apoyo a los procesos legales palestinos sobre la cuestión de los asentamientos, y también la restauración de la propuesta para crear un Estado palestino a través del Consejo de Seguridad”, reveló un oficial israelí que se entrevistó recientemente con líderes europeos en Bruselas.

Los funcionarios israelíes puntualizaron al portal en hebreo Walla que esos planteos han sido aceptados por todos los países de la Unión Europea.

La Unión Europea viene amenazando, desde hace varios años, con sanciones contra Israel para incentivar el proceso de paz con los palestinos y desalentar la expansión de los asentamientos.

Según uno de los funcionarios israelíes, que fue puesto al tanto por los dirigentes europeos, el proceso de imposición de sanciones ha sido postergado debido a las elecciones en Israel; pero probablemente será retomado si las negociaciones de paz no se reinician, tras los comicios del 17 de marzo.

“Para algunos de los países había esperanzas de que tras las elecciones hubiera alguna posibilidad de que se renueven las negociaciones con los palestinos. Pero ahora, eso no parece que no ocurrirá, y por lo tanto, ellos están planeando subir un cambio (acelerar)”, alertó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía, Naftalí Bennett, les dijo a los representantes de la Unión Europea, en una reunión a puertas cerradas que Israel no se arriesgará y no va a ponerse en peligro existencial para evitar las sanciones.

“Señalar específicamente a Israel, para torcerle el brazo económico, con la expectativa de que se suicide porque si no lo hacemos será golpeado financieramente– es inmoral desde mi punto de vista”, dijo Bennett a los diplomáticos, según una grabación del encuentro que fue filtrada a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal). “En vez de comprender que… somos el gran dique [de contención] en este gran río de terrorismo”.

La Oficina de Bennett se negó a comentar sobre su mensaje a los representantes europeos, que incluyeron a 26 de los 28 países que conforman la Unión Europea, y manifestó que "las cosas que se dijeron a puertas cerradas deben permanecer allí".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad