Diplomacia

Domingo, 26 de Marzo de 2017

6/1/2015 (Aurora Digital - Israel)

Israel y Japón refuerzan sus relaciones

Después de décadas de distancia, Japón busca estrechar los lazos con Israel. El primer ministro japonés Shinzo Abe visitará Jerusalén a finales de este mes, ya que el comercio entre los países creció casi un 10% en 2014.

"En casi todo lugar del mundo, tal anuncio" - publicado en varios diarios japoneses - "habría sido objeto de incitación antisemita, pero en Japón, es algo parecido a un halago", señaló el rabino Mendi Sudakevich, un emisario de Jabad, nacido en Israel que se estableció en Tokio en el año 2000.

De hecho, el gobierno de Japón - impulsado por el sesgo general positivo de la población hacia los judíos - ha buscado activamente los lazos económicos más fuertes con Israel. Eso es especialmente cierto ahora que la dependencia de la nación durante décadas del petróleo árabe está disminuyendo, debido que el aumento de la producción de energía de Estados Unidos y de Japón redujo la dependencia de combustibles fósiles. Además, Japón invierte más en la producción de energía verde.

En 2014, el comercio entre las dos naciones se incrementó en 9.3 por ciento a 1750 millones de dólares, según el Ministerio de Economía de Israel.
Las relaciones más cálidas también produjeron varios memorandos conjuntos recientes sobre el aumento de la cooperación en la investigación, el comercio, el turismo e incluso la cooperación de seguridad - un área que los sucesivos gobiernos japoneses consideraban tabú por temor a que enfureciese a los países árabes ricos en petróleo.

La cooperación en seguridad con Israel se revela necesaria a la luz de la amenaza militar para Japón que implica Corea del Norte.
La Primavera Árabe de 2011 también cambió la opinión del Japón de la región en favor de Israel, de acuerdo con Naoki Maruyama, un profesor de historia en la Universidad Meiji Gakuin de Japón, quien opinó: "Con la región cayendo en el caos y luchas internas, Israel se destaca como excepción - y es un lugar en el que invertir".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad