Israel

Viernes, 24 de Marzo de 2017

1/12/2014 (Comite Central Israelita del Uruguay)

David Ben Gurión: Se cumplen 41 años de su fallecimiento

David Ben Gurión, nació el 16 de octubre de 1886, en Płonsk, una población que actualmente forma parte del territorio polaco, pero que hasta principios del siglo XX fue parte del imperio ruso, con el nombre de David Grün, que realizó sus primeros estudios en un jeder de orientación religiosa pero en al cual también asistían alumnos seculares.

Huérfano de madre a los 11 años, su padre Avigdor le inculcó la avidez por el estudio del idioma hebreo, y los ideales sionista y socialista. A la edad de 14 años fundó una institución juvenil sionista que integraban jóvenes que pensaban radicarse en Eretz Israel (Tierra de Israel) y a los 18 años se trasladó a Varsovia donde ingresó al partido sionista Poalei Sion (Obreros de Sion) y dos años después, en 1906, concretó su alía, dedicándose al trabajo de la tierra, primero en las plantaciones de cítricos de Petaj Tikva y en los viñedos de Zikhron Ya'aqov, para trasladarse luego a la Galilea, estableciéndose sucesivamente en los asentamientos de Sejera, Menajamía y Kineret.

En Eretz Israel desde su arribo se integró al Poali Sion local, siendo uno de los fundadores del periódico partidario Ajdut (unión) en 1910, en donde comenzó a firmar artículos como David Ben Gurión.

Luego de la revolución de los Jóvenes Turcos, al igual que otros jóvenes decidió trasladarse a Constantinopla para estudiar derecho en la Universidad en 1912, pero debió interrumpir sus estudios con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y las autoridades otomanas lo expulsaron en 1915 a Egipto, por considerarlo un agitador sionista.

Desde allí se trasladó a los Estados Unidos donde se exilió y en la ciudad de Nueva York conoció a Pola con quien se casó, y al finalizar la guerra regresó a Eretz Israel, comenzando a trabajar en la creación de las instituciones que permitirían la concreción del ideal sionista.

En 1920 se contó entre los fundadores de la Histadrut, central sindical de los obreros judíos, institución de la que fue nombrado secretario general al año siguiente y que dirigió con mano férrea hasta 1935, cuando fue elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía. Durante su gestión en la Histadrut la convirtió en una poderosa corporación económica que creó cooperativas agrícolas y de producción, servicios de salud, fábricas y el Hapoalim.

En 1933 condujo la unión de todos los partidos políticos sionistas, conformando el MAPAI Mifleget Poalei Eretz Israel, (Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel) y a partir de su asunción como máximo dirigente de la Agencia Judía se convirtió en el virtual jefe de gobierno de la población judía que vivía bajo el Mandato británico. En 1936 no se opuso al informe de la británica Comisión Peel, que proponía dividir el mandato en dos estados, otorgándole el 80% del territorio a los árabes y el resto a los judíos, postura que no avalaron muchos de sus correligionarios sionistas socialistas y lógicamente el revisionista Zeev Javotinsky; finalmente los propios británicos la desecharon y establecieron el denominado Libro Blanco de 1939 que limitaba la inmigración judía a su tierra ancestral y como también la compra de nuevas tierras a los judíos, por lo que se propuso luchar contra esas disposiciones limitativas al desarrollo judío en Eretz Israel, si bien al declararse la Segunda Guerra Mundial y Gran Bretaña combatir a la Alemania nazi, sostuvo que debía colaborarse con ella en la lucha contra Hitler pese a las disposiciones del Libro Blanco.

Finalizada la guerra intensificó el accionar del movimiento sionista para lograr lo que años antes se había establecido claramente en la declaración de Baltimore, el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel, si bien no compartía la postura sustentada por el Irgun Tzebaí Leumí VeEretz Israel (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel) que comandaba Menajen Beguin y el Lojamei Jerut Israel (Luchadores por la Libertad de Israel) que estaba bajo el mando de Itzjak Shamir, que atacaban al ejército británico a fin de obligar a Gran Bretaña a abandonar el mandato.

Cuando esto ocurrió en 1947, dedicó todos los esfuerzos de la Agencia Judía a lograr que las Naciones Unidas decidieran la partición del territorio a fin de que se pudiera establecer el estado judío, lo que ocurrió el 29 de noviembre de 1947.

El 14 de mayo de 1948, 5 de Yar de 5708 de acuerdo al calendario hebreo, horas antes del comienzo del Shabat que marcaría el retiro de las tropas mandatarias de Eretz Israel, Ben Gurión dio lectura al acta de Independencia del Estado de Israel en una de las salas del Museo de la ciudad de Tel Aviv, y se convirtió en el Primer Ministro del gobierno interino del naciente estado judío que debía luchar contra los ejércitos de los países árabes que se oponían a la partición.

Su principal labor en esos días fue la conformación de la Tzava Hahagana LeYisrael (Fuerza de Defensa de Israel) en el que debieron unirse las diversas fuerzas militares clandestinas o semiclandestinas existentes durante el Mandato.

En enero de 1949, cuando todavía no había finalizado la Guerra de la Independencia, se efectuó la elección de los miembros de la primera Knesset (Parlamento israelí)en la que la lista encabezada por Ben Gurión triunfó ampliamente y fue confirmado como Primer Ministro israelí al frente de un gobierno de coalición, a la vez que se desempeñó como Ministro de Defensa, cargos a los que renunció el el 7 de diciembre de 1953, retirándose a vivir con su esposa en Sde Boker, un kibutz del Neguev.

Durante su mandato abrió las puertas a la inmigración judía, duplicando la población judía del país, lo que obligó a duras restricciones económicas, llegó a un acuerdo, con la República Federal de Alemania, sobre las reparaciones como retribución inicial y parcial por los bienes confiscados por el nazismo.

Su estada en Sde Boker, donde se instaló para incentivar la radicación de la población israelí en el Neguev, tenía el objeto de descansar unos años, alejado de la política y poder escribir sus memorias , pero no pudo desentenderse de lo que ocurría en el país, y a principios de 1955 volvió a integrar el Gobierno como Ministro de Defensa, y luego de las elecciones de mediados de ese año fue nuevamente designado por la Knesset Primer Ministro, cargo al que renunció ocho años después, el 16 de junio de 1963, y también a su partido político, retirándose nuevamente a Sde Boker.

Durante su segundo mandato se llevó a cabo la Campaña del Sinai (29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, se fortalecieron las relaciones diplomáticas con Francia, se comenzó la construcción del complejo militar de Dimona en el Neguev, y se apresó a Adolff Eichmann, en mayo de 1960, a quien se juzgó con las debidas garantías de defensa, tiempo después se lo condenó y ejecutó.

Durante los años de su segundo mandato como Primer Ministro, Ben Gurión fue distanciándose de quienes fueron sus compañeros de lucha en los años que precedieron a la independencia del Estado de Israel y en 1965 formó un nuevo partido político, Rafi, en el que lo acompañaron muchos de los jóvenes dirigentes de MAPAI, entre ellos Shimon Peres y Moshe Dayan, que en la elección de ese año logró 10 escaños en la Knesset, mucho menos de los previsto por su fundador.

Luego de Miljemet Sheset Haiamim (Guerra de los Seis Días) Ben Gurión sostuvo que Israel debía retirarse de los territorios que habían obtenido, excepto de Jerusalem Oriental y los altos del Golán, lo que en esos momentos no fue aceptado por muchos de quienes lo acompañaban en Rafi, por lo que se apartó del mismo formando una bancada unipersonal.

En 1969, volvió a presentar una nueva lista electoral con la que obtuvo cuatro escaños, y durante el año siguiente renunció a su banca en la Knesset y se retiró definitivamente a Sde Boker, donde falleció el 1 de diciembre de 1973.

Con Pola su esposa, que falleció dos años antes que él, tuvo tres hijos: Amos, Gueula y Renana.

Hoy en día, en medio de una crisis de la coalición que rodea al “proyecto de nacionalidad”, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que “Ben Gurión era uno de los mensajeros de la historia. La Declaración de la Independencia no fue la palabra final, sino una etapa en el recorrido hacia realizar el sueño sionista. Puso un gran énfasis en la existencia de Israel como Estado Judío”.

De Iton Gadol

 

 


   • Calendario de Eventos
   • Noticias Rápidas
La Confederación de Comunidades Judías felicita al Presidente Juan Manuel Santos
Netanyahu viaja a EEUU para participar en la Asamblea de la ONU
El héroe de Colonia -Alemania- que protegió a varias mujeres del acoso sexual de Nochevieja
Hezbollah se adjudica el atentado contra Israel en el Golán
Netanyahu: Israel es una democracia y no tolerará ninguna discriminación
Visita del Comité Judío Americano a Colombia
El Congreso Judío saluda al Papa Francisco
Siria: el régimen de Bashar al Assad ahorcó a 13.000 personas en cinco años en una cárcel gubernamental
Israel convocó a embajador sueco por declaraciones de ministra de Exteriores
Los cristianos aparcan la guerra religiosa por los santos lugares para restaurar la tumba de Cristo
Ex jefe del Shabak: "La falta de paz con los palestinos es peor que la amenaza de Irán"
Dos embajadas israelíes atacadas con explosivos en India y Georgia
Israel: La población creció un 2% y alcanza los 8.180.000 habitantes, el 75% de los cuales son judíos
La CCJC participó en jornada de Agua para la Guajira
Israel y el mundo judío recordarán sus Mártires. Iom Hazicarón
El daño que dejó Irak - Shlomo Ben-Ami
Mi misión es el sonido- Zubin Mehta
Siete heridos en un atentado terrorista en Jerusalén
Cientos de lápidas atacadas, amenazas de bomba y vandalismo: los crecientes ataques a la comunidad judía en Estados Unidos
A.B. Yehoshua cuestiona la política de Israel en Cisjordania
© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad