Diplomacia

Jueves, 30 de Marzo de 2017

14/10/2014 (orbitaglobal.com)

India e Israel

MARCOS PECKEL **

Elocuente que recién bajado del avión para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel mantuviera una reunión formal con su flamante contraparte de la india , Ranendra Modi, quien asumió hace pocas semanas el poder en la mayor democracia del mundo. Modi, quien encabeza el BJP –partido popular de la india en inglés- de ideología nacionalista hindú, es un viejo amigo de Israel desde su época de Premier del Estado de Gujarat, habiendo visitado el estado Judío en el año 2006.

Aunque India e Israel apenas establecieron relaciones diplomáticas en 1992, por décadas había colaboración entre los servicios secretos de ambos países, el Mosad y el RAW. El colapso del imperio británico tras la segunda guerra mundial dio origen a los modernos estados de India -1947-, e Israel -1948-, pero legó igualmente conflictos hasta la fecha sin solución, el de Cachemira entre Pakistán e India y el conflicto entre Israel y el pueblo palestino. El enemigo común del terrorismo islámico apoyado por Estados vecinos que sufren ambos países, ha sido fundamental para solidificar la relación bilateral.

En la actualidad India e Israel mantienen una amplia y dinámica relación estratégica en los campos militar, espacial, de inteligencia, comercial, nuclear, cultural, farmacéutico, empresarial, agrícola y científico, ambos países controlan la casi totalidad del mercado mundial de diamantes tallados y son vibrantes democracias multiétnicas y multireligiosas.

Israel e India comparten una serie de valores y herencia histórica únicas, dos milenarias civilizaciones transformadas a dos modernos estados-nación, cada uno con su único idioma, hebreo e hindi, y una identidad que ha evolucionado de una génesis de religión y de fe a una de nación y estado.

Incluso durante los años de gobierno del Partido del Congreso en la India, el de Nehru y los Gandhi, los vínculos con Israel fueron sólidos y crecientes.

Los fuertes nexos entre ambos países se sostienen a pesar que Israel mantiene una igualmente valiosa relación, incluso en el terreno militar, con China, con quien India mantiene un conflicto geopolítico regional y viejos diferendos fronterizos, mientras que India es un importante aliado de Irán, enemigo declarado del estado Judío. El no resuelto conflicto palestino-israelí es también generador de tensión en la relaciones de ambos estados, especialmente por la gran minoría musulmana, unos 160 millones, en la India.

Tras la reciente guerra entre Israel y Hamas, India aunque apoyo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión de investigación a Israel, no expidió ningún comunicado condenando a Jerusalem por las acciones en Gaza.

Modi a quien estados Unidos le había negado la Visa responsabilizándolo de inacción frente a hechos de violencia étnica contra musulmanes en Gujarat y Netanyahu representan el ala nacionalista de sus sociedades.

En momentos que el orden internacional sufre diversas crisis ante la impotencia de los organismos internacionales, India e Israel estrechan aun más su alianza para pertrecharse en sus regiones, alejar los peligros del terrorismo y el extremismo y continuar la exitosa ruta por la cual han transitado hacia la prosperidad de sus pueblos

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad