Religiones

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

8/10/2014 (starmedia.com)

Hajj, peregrinación a La Meca 2014

Millones de fieles se han congregado en el monte Arafat, en el momento cumbre del hajj, la peregrinación a La Meca, la más importante del islam.

Sin embargo, la célebre y gigantesca convocatoria tuvo un ingrediente adicional: los temores a una eventual propagación de la epidemia del Ébola. Por eso esta vez se ha visto a los fieles caminar con barbijos.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí infirmó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de enfermedad contagiosa. De acuerdo con un comunicado difundido por la agencia de noticias SPA, este ministerio ha adoptado medidas preventivas para evitar la propagación de una eventual epidemia.

Las autoridades suspendieron temporalmente la concesión de visados a personas originarios de varios países de África Occidental, especialmente Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, los estados más afectados por el virus.

Como medidas preventivas, los fieles son sometidos en el aeropuerto Rey Abdelaziz a un examen médico antes de que desciendan del avión para poder aislar cualquier caso sospechoso. Las autoridades sanitarias también han establecido centros de vigilancia sanitaria en todos los puertos marítimos y pasos fronterizos terrestres.

La limpieza de La Meca, donde nació el profeta Mahoma en torno al año 570 después de Cristo, es otro de los aspectos responsables de la ciudad santa han querido cuidar con especial atención.

*****

La peregrinación a la Meca (Hajj) se realiza durante el mes de du l-hiyya, que es el duodécimo del calendario musulmán. Durante este mes lo peregrinos de todo el mundo se congregan en La Meca para visitar la Kaaba.

En vísperas de la peregrinación cientos de miles de peregrinos comienzan a llegar al valle de Mina, cerca de La Meca, donde pasan una jornada de oración y recogimiento, que marca el inicio de la peregrinación anual al primer lugar santo del islam. El valle está repleto de cientos de tiendas de campaña blancas para albergar a los fieles.

Pueden llegar a congregarse hasta 3 millones de fieles en un escenario reducido, proclive a las aglomeraciones. Decenas de hospitales de campaña son instalados a lo largo del camino, donde se ofrece agua potable gratis.

Los musulmanes también viajan hasta la Meca el resto del año, especialmente durante el mes de Ramadán.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad