Comunicados

Jueves, 23 de Marzo de 2017

6/8/2014 (CCJC - Prensa)

Comunidades Judías de América Latina se pronuncian sobre el conflicto en Gaza y a Favor de la Paz

Las comunidades judías de Latinoamérica manifiestan su preocupación por la posición que han asumido varios gobiernos de la región frente al último episodio de violencia que ha sido impuesto sobre el Estado de Israel por la organización terrorista Hamas. En particular, consideramos desproporcionada la “llamada a consultas” de sus embajadores que han hecho los gobiernos de
Brasil, Chile, Perú, Ecuador y El Salvador.

Hacemos un llamado para que este conflicto que ya ha sido exportado a nuestras fronteras, no siga siendo manipulado por distintos sectores y comunidades de nuestros respectivos países para tensar el entramado social, promover el antisemitismo y sembrar la confrontación y el encono donde ha privado la convivencia y la paz social.

Esperamos que se asuma por parte de nuestros países una posición balanceada más allá de condenar unilateralmente a Israel, lo que perjudica los esfuerzos para llegar a un fin de las hostilidades y al reinicio de un proceso definitivo de paz.

Exhortamos a que las naciones del Hemisferio asuman una posición proactiva para exigir la desmilitarización de Gaza, el desarme de las organizaciones terroristas que operan en su interior y que el control de la Franja de Gaza pase nuevamente a la Autoridad Nacional Palestina, expulsada por Hamas en 2007.

Israel, único Estado democrático en la región, enfrenta a una organización que ha convertido a la Franja de Gaza -independiente desde 2005- en un fortín terrorista. Esta última ha edificado, con fondos de la comunidad internacional y del mismo Estado de Israel, una infraestructura dedicada exclusivamente a atacar a este último tanto con los cohetes que indiscriminadamente lanza a sus centros de población, como con la extensa red de túneles que penetran en el propio territorio israelí. Esas contribuciones en millones de dólares podrían haber sido invertidas en sentar las bases de un estado palestino independiente y mejorar las condiciones de la población en Gaza.

El uso que hace Hamás de lo civiles como escudos humanos es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y coloca a Israel en una difícil situación en momentos que está ejerciendo el legítimo derecho a la defensa.

Lamentamos profundamente las víctimas civiles palestinas e israelíes así como la muerte en combate de soldados del Ejército de Israel.

A pesar de 66 años de conflicto, expresamos nuestra esperanza de que ambos pueblos, el israelí y el palestino, puedan coexistir lado a lado en estados independientes en un ambiente de paz y seguridad.


Comunidades Firmantes:


Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas

Asociación Mutual Israelita Argentina

Comunidad Judía de Bolivia

Confederação Israelita do Brasil

Comunidad Judía de Chile

Confederación de Comunidades
Judías de Colombia

Centro Israelita Sionista de Costa Rica

Comunidad Judía de El Salvador

Comunidad Judía de Guatemala

Consejo Central Comunitario
Hebreo de Panamá

Asociación Judía del Perú

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad