Conflicto palestino-israelí

Sabado, 25 de Marzo de 2017

6/8/2014 (El Mundo - España)

Una delegación israelí se reúne con los mediadores egipcios para negociar un alto el fuego en Gaza

Las negociaciones para llegar a un alto el fuego en Gaza han recibido un renovado impulso con la llegada de la delegación israelí a la capital egipcia este martes. La misión compuesta por Isaac Molha, consejero del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yoram Cohen, jefe de la agencia de seguridad Shin Bet y Amos Gilad, jefe de la oficina política del Ministerio de Defensa, ha aterrizado en El Cairo en un avión privado y, según informaciones difundidas por la agencia estatal de noticias Mena, la visita será breve.

La mediación egipcia está trabajando a contrarreloj tras la tregua humanitaria de 72 horas que entraba en vigor este martes a las 5 de la madrugada GMT. Un cese temporal de las hostilidades que, por el momento, está siendo acatado por ambas partes.

Si ya parece difícil que el compromiso de no agresión se mantenga hasta que se cumplan los tres días estipulados, dado que iniciativas similares se han visto truncadas previamente, mucho más arduo será lograr un acuerdo de larga duración entre el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu y Hamas.

La delegación palestina, formada por miembros del grupo islamista, así como líderes de Al Fatah y de Yihad Islámica, presentó a las autoridades egipcias sus demandas en la jornada previa de conversaciones que tuvo lugar este lunes. El texto firmado de forma conjunta tiene que ser trasladado ahora, de forma oficial, a los enviados israelíes.

Fuentes diplomáticas egipcias han informado al canal de televisión Al Mayadin de que Tel Aviv estaría dispuesto a aceptar, tras consideraciones de carácter preliminar, cuatro de las siete condiciones de Hamas para un alto el fuego.

Entre las demandas de posible cumplimiento se incluyen el fin de la ofensiva en Gaza, el levantamiento del bloqueo impuesto a la franja en los últimos siete años, la garantía de los derechos de pesca a los gazatíes a 12 millas náuticas de la costa y la liberación de prisioneros. Por otro lado Israel, en palabras de la citada fuente, rechazaría reabrir el aeropuerto de Gaza, permitir la construcción de un puerto y garantizar una conexión permanente por tierra entre la franja y Cisjordania.

Estados Unidos, que ha seguido muy de cerca las negociaciones pilotadas por el Ejecutivo egipcio, ha celebrado este nuevo capítulo en los esfuerzos para acabar con un conflicto que se ha cobrado la vida de 1.867 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y de 67 israelíes. "Estos son los resultados por los que el secretario Kerry, el secretario general de la ONU Ban y todos nuestros compañeros en el ámbito internacional han estado trabajando durante las últimas semanas" rezaba un documento emitido por el departamento de Estado estadounidense.

También a través de un comunicado, la Unión Europea ha declarado su satisfacción ante el anuncio de un alto el fuego humanitario de 72 horas, instando "a todas las partes a respetar sus términos". Los veintiocho se han mostrado solícitos a contribuir que una pa perdurable, para así frenar de inmediato a la pérdida de vidas civiles.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad