Diplomacia

Domingo, 26 de Marzo de 2017

29/7/2014 (Iton Gadol - Argentina)

Preocupación del Comité Judío Americano por las posturas de Argentina, Brasil y medidas similares del Mercosur

La CCJC hace parte del Instituto Latinoamericano del AJC**

La directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “acciones como las de Brasil de retirar a su embajador en Israel y la posibilidad de medidas similares por parte de Mercosur no ayudan en nada a destrabar esta complicada situación en Medio Oriente”.

La directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que su institución tiene “una enorme preocupación por las posturas disonantes de países como Argentina y Brasil durante la última crisis que se vive en Medio Oriente, a raíz de los objetivos y las metas de Hamas, que han traído aparejados una confrontación militar con inmensas bajas tanto para los palestinos de Gaza como para Israel”.

Siegel aseguró que esperaban “de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile otro tipo de posición basada en su trayectoria nacional que privilegia el tema de los Derechos Humanos como parte central de su política doméstica y exterior”.

Además, resaltó que “acciones como las de Brasil de retirar a su embajador en Israel y la posibilidad de medidas similares por parte de Mercosur no ayudan en nada a destrabar esta complicada situación en la región. Al contrario, dichos países abdican de la posibilidad de ser interlocutores confiables y constructivos, y no proyectan la claridad moral que es imperativa en estas circunstancias”.

Brasil llamó a consultas a su embajador en Israel el jueves pasado, tras un comunicado que consideró un “uso desproporcionado” de la fuerza del Estado israelí en Gaza.

Por su parte, la cancillería argentina condenó hace una semana que “la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamás y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel”.

Con respecto a la Operación Margen Protector de Israel en Gaza, la directora del Instituto Latinoamericano del AJC recordó que “más de dos mil misiles han llovido sobre centros poblacionales del Estado Judío y las pocas bajas civiles se deben a la Cúpula de Hierro que gracias a la inventiva israelí ha logrado neutralizar a la mayoría de estas cargas explosivas”.

Asimismo, señaló que “la población del sur de Israel ha estado expuesta y vulnerable a los objetivos suicidas y nihilistas de Hamas, que está dispuesta a exponer a sus propios ciudadanos a la justificada respuesta israelí siempre y cuando pueda continuar sembrando la destrucción y la inestabilidad en la zona. Los 30 túneles y los planes para llevar a cabo cruentos ataques contra civiles israelíes no son suficientes para convencer a algunos países de que Israel no tiene otra alternativa más que defenderse y acabar con la infraestructura de muerte diseñada por Hamas contra Israel y sus propios ciudadanos”.

Por último, Siegel se preguntó: “¿Cómo justificar a un ente como Hamas que manipula, explota y sacrifica a sus ciudadanos para alcanzar metas ideológicas, que no ha invertido los recursos que la comunidad internacional, el Mundo Árabe e incluso Israel les ha proporcionado para sembrar en Gaza - independiente desde 2005 - las semillas de un estado palestino viable y próspero?”

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad