Medio Oriente

Domingo, 26 de Marzo de 2017

30/9/2011 (El Espectador - Colombia)

Colombia mantiene postura frente a Estado palestino

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró la postura de su país ante la solicitud de creación de un Estado palestino, e insistió en que antes deben celebrarse "negociaciones directas" entre israelíes y palestinos.
"La posición de Colombia es una posición de muchos años y somos consecuentes. La resolución en el año 1947, cuando se creó el Estado de Israel, Colombia se abstuvo por la misma razón: si no hay un diálogo entre los dos Estados (...) los dos pueblos, es muy difícil que se logre vivir en paz", dijo Holguín.
La reiteración fue hecha por Holguín cuando se divulgó la visita a Colombia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Según fuentes diplomáticas, Abás pedirá al presidente, Juan Manuel Santos, reconsiderar su posición ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que el país andino es miembro no permanente.
Holguín insistió en que primero deben sentarse los dos vecinos a dialogar para suscribir un acuerdo de paz.
"Tuvimos razón en el año 1947: se creó el Estado de Israel y el conflicto lleva 60 años. Lo que no queremos y no nos parece, y tal vez por ser un país que ha vivido un conflicto interno nos llega más al fondo, es que sin un acuerdo de paz", no se debe crear un nuevo Estado.
"Es muy difícil que pueda ser perdurable (un Estado creado en esas condiciones) y eso es lo que creemos", insistió la jefa de la diplomacia colombiana.
Reconoció que "en este momento Palestina ha logrado un triunfo y ha llegado muy lejos en que su tema se haya puesto, como está puesto en este día, en el primer orden en el Consejo de Seguridad, de primer orden en la Asamblea General" (de la ONU).
Este "es un momento para aprovechar", indicó, y agregó que "ahora es cuando Israel y Palestina se pueden sentar y dialogar y llegar finalmente a un acuerdo para que puedan vivir en paz".
Recordó que "el mensaje del presidente (de Francia) Sarkozy (Nicolás) en la Asamblea General fue muy claro: 'han pasado 60 años. No dejemos que pasen más. La comunidad internacional tiene en este momento que resolver un conflicto que lleva muchos años y muchos muertos'".
Holguín subrayó la postura colombiana ante ese llamado: "queremos empujar lo que más se pueda el diálogo Israel y Palestina".
Insistió en que Colombia no considera que deba ser una decisión de las Naciones Unidas la que cree el Estado (de Palestina) y puntualizó en que "eso debe venir más de una situación de ellos", pues, concluyó, "cualquier cosa impuesta no es duradera".
La ministra colombiana explicó que para la visita de Abás "se están coordinando las fechas", pero de todas maneras "será la semana del 10 de octubre".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad