Conflicto palestino-israelí

Viernes, 24 de Marzo de 2017

17/7/2014 (El Mundo - España)

La desconfianza que arruinó una posible tregua

La propuesta de tregua diseñada en los despachos cairotas se fue a pique este martes ahogada por la situación interna que vive el país árabe desde hace un año. El movimiento islamista palestino, una sucursal de los ahora proscritos Hermanos Musulmanes, ha perdido la fe en la solvencia de la mediación que Egipto ha ejercitado durante décadas. Fuentes del grupo, que gobierna desde 2007 la castigada Franja de Gaza, lamentaron este martes no haber sido consultados por los negociadores egipcios durante la redacción de una iniciativa que recibió el plácet de la Liga Árabe y Estados Unidos y la luz verde durante seis horas de Tel Aviv.

También achacaron su negativa a la falta de concesiones del borrador, que menciona con extremada levedad la apertura de los cruces "una vez que la situación de seguridad se estabilice" e ignora sus demandas de liberar a los 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente y poner fin al "asedio" de Gaza al que Egipto contribuye con el cierre del paso fronterizo de Rafah y la destrucción de los túneles de contrabando. Este martes hubo incluso voces internas que consideraron el plan un ultimátum a Hamas cocinado por Israel y Egipto.

Tras este argumentario, subyace en realidad un total recelo hacia el régimen del ex líder del ejército Abdelfatah al Sisi, que se reúne este miércoles en El Cairo con el presidente palestino Abu Mazen. "La iniciativa ha fracasado por la profunda desconfianza entre Egipto y Hamas y porque le faltaba entusiasmo, más allá de servir para apaciguar a la opinión pública local y responder a la fuerte presión internacional", señala a EL MUNDO Ghanem Nuseibeh, profesor visitante del Kings College de Londres. Desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi -que auspició el alto el fuego de 2012-, Hamas ha compartido demonización con la Hermandad. Su nombre aparece en las teorías conspirativas que jalonaron el golpe de Estado y en el proceso que juzga a Mursi por urdir la "mayor conspiración de la historia del país". Los tribunales prohibieron en marzo las actividades del movimiento en suelo egipcio y lo declararon "organización terrorista". La inquina mediática ha llevado a algunos reporteros egipcios a defender la operación israelí y las vidas palestinas segadas por el plomo.

Ante tanta animadversión, Hamas -que no ha ofrecido su última palabra sobre la propuesta de tregua- ha pedido que Turquía y Qatar ganen peso en la interlocución en detrimento de El Cairo. "Egipto necesita reconstruir su influencia regional. De momento, parece que es la política interna la que determina su actuación internacional", advierte el experto.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad