Conflicto palestino-israelí

Sabado, 25 de Marzo de 2017

9/7/2014 (El Pais - España)

Los cohetes palestinos penetran a 125 kilómetros de la franja de Gaza

CARMEN RENGEL

Se trata de un récord en el alcance de los artefactos lanzados por Hamás desde la franja**

Israel no sólo está preocupado por la cantidad de cohetes lanzados por las milicias palestinas de Gaza en estas dos jornadas de operación Margen Protector (225 proyectiles), sino por su alcance. Han caído donde nunca lo habían hecho, ni siquiera durante la operación Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, cuando Hamás y Yihad Islámica exhibieron un poderío armamentístico desconocido hasta entonces. El Ejército israelí informa de que, por primera vez, los cohetes han llegado a 125 kilómetros de la franja, a la villa de Zikron Yaakov. El martes por la noche impactó otro en Hadera, a 100 kilómetros de Gaza, entre Tel Aviv y Haifa, la tercera ciudad del país.

Por tierra o por mar, ni un rincón de su tierra estará en paz
Portavoz de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás
Durante la pasada madrugada y lo que va de mañana al menos cinco proyectiles han sido interceptados por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro cuando amenazaban con impactar en Tel Aviv (a unos 70 kilómetros de Gaza), y otros cuatro cohetes hicieron sonar las sirenas en Jerusalén (80 kilómetros). Dos fueron destruidos y otros tantos cayeron en campo abierto sin causar daños. Impactaron en Mateh Yehuda, un área montañosa al oeste de la ciudad, y en un campo de Pisgat Zeev, una colonia en el este.

Ambas ciudades marcaron, hace año y medio, el punto máximo de penetración de los cohetes de las milicias en suelo israelí. “Por tierra o por mar, ni un rincón de su tierra estará en paz”, prometía esta mañana un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, que ha reivindicado la oleada en el centro del país. Hay unos cuatro millones de israelíes bajo el paraguas de los cohetes en este instante.

Fuentes militares sostienen que las milicias gazatíes cuentan con unos 10.000 cohetes en sus arsenales, pese al intenso gasto que hicieron de sus armas ya en 2012. Entre ellos hay “varias decenas” de los misiles de largo alcance M302, de fabricación siria, que comenzaron a introducirse en la franja en 2006. En ese año, Hezbolá los usó con profusión desde Líbano contra Israel; entonces ya dejaron su impronta en Hadera, pero desde el flanco norte. Ahora llega del lado contrario.

El avance de estos M302 va de los 90 a los 150 kilómetros y sus ojivas pueden acumular más de 145 kilos de carga. Estas mismas fuentes explican que Hamás podría estar replicando este modelo para compensar la falta de entrada de nuevo material —los túneles con Egipto están cerrados desde finales de 2013, Siria ha dado la espalda al grupo islamista, también Irán se ha despegado—, aunque su alcance aún no supera los 80 kilómetros. Caseros y profesionales, con esta capacidad de avance hay otros “cientos”, dijo hace un mes el general de brigada Itai Baron, al frente de la Inteligencia Militar, según recuerda el diario Haaretz. El resto serían cohetes de corto alcance, de hasta 40 kilómetros, en manos tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, no de grupos menores.

El analista y general retirado Avi Mandelblit cree que en Gaza han afinado su estrategia para hacer más daño a Israel, no sólo por el material más sofisticado con que cuentan, sino por sus técnicas de ataque. Por ejemplo, deciden lanzar “decenas de cohetes a la vez”, como en la noche del lunes, con 30 proyectiles en 30 minutos, de forma que la Cúpula de Hierro se “satura” y no puede responder a todas las amenazas. Si además deciden golpear objetivos alejados entre sí de forma simultánea, hay que ampliar el radar del sistema, lo que acaba por hacerlo menos efectivo, se diluye su fuerza. Demasiados frentes que atender.

El jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, ha dicho que por esta diversidad de amenazas puede haber “sorpresas”, por lo que llama a sus soldados a estar “preparados para todo”. De momento esta mañana su gabinete ha confirmado, además, que los islamistas han usado un misil antiaéreo de corto alcance, un Strela, contra uno de sus cazas, cuando sobrevolaba Gaza. Aunque había sospechas de que estaban en poder de las milicias, no había noticia de un uso previo hasta hoy. La aeronave israelí no sufrió daño alguno.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad