Israel

Sabado, 25 de Marzo de 2017

10/6/2014 (Israelenlinea.com)

Israel: Ministra de Justicia casó a pareja gay

En Israel sólo existe el matrimonio religioso, y la mayoría de la población recurre a un rabino para unirse según la ortodoxia judía. Si una pareja israelí desea contraer matrimonio no religioso, debe hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel.

Son muchos los que cruzan la frontera para celebrar un enlace secular en Chipre u otros lugares.

Según sondeos, 2/3 de la población apoya la aprobación de una ley de matrimonio civil, pero el Parlamento rechaza propuestas en ese sentido.

No obstante, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, actuó como oficiante civil en la boda de una pareja gay, a pesar de la restricción impuesta por el Estado judío para los matrimonios no religiosos y entre personas del mismo sexo. Una boda que no tendrá validez legal pero si sentimental para la pareja y los familiares y amigos presentes.

Tzaj Saar y Guy Arad se casaron esta semana con una maestra de ceremonias de lujo: la ministra Livni. La pareja tuvo una boda judía que incluía la tradición de romper dos copas juntos y la jupá que representa el enlace de la pareja en todos los aspectos que son compartidos en el matrimonio.
Livni publicó una foto íntima de su propia boda al lado de la foto en la que ofició la ceremonia en su perfil de Facebook para hacer público su papel en ella, y añadió el comentario: «Yo estuve bajo la jupá hace 30 años y ayer. Entonces, tuve la felicidad personal y hoy mi felicidad puede ayudar a hacer feliz a otras personas».

Durante la ceremonia, la titular de Justicia se mostró crítica con la ley: «El Gobierno no puede dar licencias para el amor pero no hay poder en el mundo que puede vetar el amor o ser un obstáculo de una pareja que está enamorada y quiere una vida juntos» afirmó.

Livni también quiso explicar que su participación en la ceremonia no fue pensada como una provocación a las personas con puntos de vista religiosos conservadores. Por el contrario, según sus palabras, «pretendo celebrar las tradiciones judías. A nuestros ojos, el judaísmo está abierto, aceptando y respetando a todas las personas que fueron creados a imagen de Dios», escribió en su página.

La Knéset israelí está dividida. Mientras los partidos más progresistas tratan de sacar adelante una legislación que reconoce los matrimonios del mismo sexo y las bodas civiles realizadas en Israel, la facción ultranacionalista religiosa Habait Haiehudí amenazó con vetar cualquier propuesta debido a su acuerdo de coalición con el Gobierno actual.

Paradójicamente, Israel ya reconoce los matrimonios del mismo sexo realizados en otros países debido a un fallo de la Corte Suprema de 2007.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad