Medio Oriente

Sabado, 25 de Marzo de 2017

22/9/2011 (Iton Gadol -Argentina)

ONU/México. Calderón: “Estado palestino como resultado de una solución negociada”

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (foto), aseguró hoy, miércoles, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que “la ONU tiene la responsabilidad de contribuir constructivamente a la resolución pacífica del conflicto en Medio Oriente, que posibilite la existencia de dos Estados; es decir, que reafirme el reconocimiento al derecho de existencia de Israel y haga realidad el establecimiento de un Estado palestino, siempre y cuando ello sea el resultado de una solución verdaderamente negociada, donde el papel de la mediación legitima y equilibrada es fundamental”.
El mandatario azteca calificó al conflicto de Medio Oriente como “uno de los temas que más ha puesto a prueba la capacidad de las Naciones Unidas” y se mostró preocupado por “el estancamiento en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina”.
Calderón pidió “una solución que sea política y económicamente viable, y que Israel y Palestina convivan verdaderamente en paz”.
Sin embargo, advirtió que “ninguna solución podrá encontrarse mientras integrantes de una de las partes pretenda, explícita o implícitamente, la eliminación de la otra”.
Por su parte, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, consideró que con la pretensión palestina de que se le reconozca un Estado propio “se ha colocado en la balanza de la historia un tema difícil” y abogó por “una solución justa y duradera del conflicto, que incluya conversaciones palestino-israelíes directas”.
“La compleja cuestión de Palestina ha sido objeto de un activo debate en estos días”, recordó, antes de ratificar que “Kazajstán apoya la creación de un Estado palestino” y “tiene buenas relaciones con todos los Estados de la región”.
En tanto, al comienzo del debate, el presidente de la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, anticipó que “el tema de Palestina será especialmente importante en esta sesión”.
“Espero con interés trabajar con todos los Estados miembros para el logro de un acuerdo de paz justo, general y negociado en Medio Oriente, basado en una solución de dos Estados”, agregó el diplomático catarí.
“Estoy totalmente comprometido a proceder de una manera transparente e imparcial, de acuerdo con la expresa voluntad de membrecía colectiva”, prosiguió, antes de destacar que “la equidad y la justicia serán pilares fundamentales para cualquier intento político sostenible".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad