Antisemitismo

Sabado, 25 de Marzo de 2017

6/5/2014 (Comite Central Israelita de Uruguay)

Judíos de Odesa preparan evacuación de urgencia

La comunidad judía de la ciudad de Odesa, en Ucrania, está preparando una serie de planes de contingencia para una posible evacuación de urgencia de la ciudad, ante la creciente ola de violencia instigada por grupos de ultraderecha.

La ciudad de Odesa se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos, instigados y desencadenados por sectores de ultraderecha, que ocasionaron casi 50 muertos en la jornada del viernes pasado.

Los enfrentamientos entre milicianos progubernamentales y separatistas prorrusos provocaron los fallecimientos, como consecuencia del incendio aparentemente intencional perpetrado por los derechistas en la Casa de los Sindicatos, que previamente había sido tomada por los separatistas.

Si bien los líderes de la comunidad judía han reiterado que la violencia no está por ahora conectada con los judíos de Odesa, han indicado que, en caso de que la situación empeore, sería fácil que se conviertan en objetivo de los ataques, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post. El principal temor gira en torno a grupos ultranacionalistas ucranianos como Sector Derechas, que han expresado previamente opiniones antisemitas y cuyos seguidores han incendiado ya varias sinagogas en el país. En este sentido, el rabino Refael Kruskal ha detallado que varios de los heridos en los enfrentamientos del viernes son judíos. "Durante el fin de semana cerramos la sinagoga. Alejamos a los estudiantes del centro de la ciudad porque estamos preocupados de que se difunda la violencia", ha añadido.

"Cuando se registran tiroteos, el plan inicial es sacar a los niños del centro de la ciudad. Si la cosa empeora, les sacaremos de la ciudad. Tenemos planes para ello e incluso para llevarles a otro país, pero preferimos no hablar sobre ello", ha manifestado, de acuerdo a lo informado por el portal publico.es. Asimismo, Kruskal ha dicho que teme que el viernes se puedan registrar mayores "provocaciones", debido a que en dicha fecha se conmemorará la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. "El próximo fin de semana va a ser muy violento", expresó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán desaconsejó a sus ciudadanos que viajen a la península de Crimea, así como al este o el sur de Ucrania, y recomendó a quienes se encuentre en esas regiones que las abandonen ante los enfrentamientos entre tropas ucranianas y milicias prorrusas. "Desde el punto de vista del Gobierno, Crimea pertenece a Ucrania, pero está actualmente de modo fáctico controlada por Rusia. Debido a la actual situación no se puede proporcionar protección consular", subraya el Ministerio a través de un comunicado en su página web.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad