Conflicto palestino-israelí

Sabado, 25 de Marzo de 2017

7/5/2014 (Aurora Digital - Israel)

Peres: Logré un acuerdo de paz pero Netanyahu lo torpedeó

El presidente Shimón Peres reveló que hace tres años casi logra un acuerdo de paz con Mahmud Abbas (Abu Mazen), por encargo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, que a último momento se arrepintió. De acuerdo con el testimonio de Peres el arreglo incluía el reconocimiento de Israel como Estado judío y un acuerdo sobre territorios y refugiados.

En una entrevista ofrecida al Canal 2 con motivo del sexagésimo sexto aniversario de la creación del Estado de Israel, y poco antes de finalizar su mandato, Peres relató los pormenores del encuentro secreto con Mahmud Abbas, que debía transcurrir en Amman, la capital de Jordania, que fue suspendido a último momento porque el primer ministro le ordenó esperar algunos días. “Llegamos de hecho a un entendimiento en varios puntos”, precisó el presidente. “Se suponía que llegaríamos a la conclusión; pero Netanyahu tenía la impresión de que había una propuesta mejor traída por [el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio] Tony Blair”.

“No pensé que Tony Blair podía traer una propuesta mejor que la mía”, añadió Peres. “Se expusieron mapas”. “Es decir, en vez de hablar de las fronteras del 67, hablamos del tamaño del territorio y no sobre fronteras. Eso permite intercambios de territorio, la formación de bloques de asentamientos, etc.”

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad