Festividades Judías

Jueves, 23 de Marzo de 2017

22/4/2014 (cerca-de-ti.com)

La Noche de Mimona o de Buena Fortuna o Noche de las Mesas

Desde hace muchos siglos los judíos de Marruecos acostumbramos celebrar la “Noche de Mimona, Mimuna, Mimouna o Timimona”, denominación que varía de acuerdo a la ciudad en que se desarrolla. **

por Mercedes Dembo Barcessat**

Esta antigua celebración que empieza en la noche del último día de Pesaj (festividad del Exodo de Egipto, del pan ácimo). La Mimuna marca el fin de la prohibición de comer jamets, como el pan y otros productos que contienen masa fermentada, prohibidos durante toda la semana de Pesaj.

El origen de la fiesta es discutido, pero posiblemente tiene que ver con el nombre Maimon padre de Maimonides, el gran filosofo judío marroquí que murió en la fecha de la Mimuna.

Otra teoría es que el origen de la palabra deriva del árabe , "mimun", que significa "suerte". Además también marca el inicio de la primavera, de manera parecida a la fiesta persa-turcomana del Navruz y a la fiesta berber de Yennayer
Esencialmente, la Noche de Mimona es un puente entre la gloria y el esplendor de Pesaj y el resto del año. Este año lo celebramos el 21 de Abril 2014.

En muchas comunidades, los vecinos no judíos vendian productos de pan de nuevo a las familias judías como inicio de la celebración .
En Marruecos, los árabes vendían a los habitantes de la judería ramas de trigo y flores para adornar la casa y también durante el último día de Pesaj elaboraban especialmente la zebda, manteca apenas amarilla y la leche fermentada (aleben), bien frescas para comer esa misma noche. El procedimiento que realizaban consistía en colocar la leche de vaca en una “chekua” -cacerola- y revolverla constantemente hasta que se formara por una lado la manteca y por otro la leche fermentada. Esta actividad no podía ser realizada en esos días por los judíos por la prohibición de hacer cualquier procedi- miento de leudado o fermentación en la semana de la festividad de Pesaj.

Se acostumbraba ir a los campos para recoger espigas de trigo verdes y muy tiernas y también granos muy grandes.

La festividad de Mimona comienza básicamente con la ceremonia familiar de la fabricación de una nueva levadura a partir de la mezcla de harina y agua que se deja levar durante varios días y que se utilizará en la elaboración de pan, representa a modo simbólico la re-creación, un nuevo comienzo, poniendo en escena la necesidad y el deseo del pueblo judío de la Teshuva, “el retorno” puesto justamente en evidencia este caso por la harina leudada. Durante la ceremonia de amasar el pan todos los miembros de la familia trataban de estar presentes, una vez finalizada la prohibición de comer jametz durante la semana de Pesaj.,
En la víspera de Mimona, se acostumbraba dejar las puertas de las casa abiertas, de modo tal que todas las personas se sintieran muy bienvenidas y pudieran compartir este evento familiar y comunitario tan especial y tradicional.
La costumbre de visitar amigos y familiares se mantiene vigente aun en estos días. La gente suele saludarse con una bendición marroquí tradicional, “Tisado we’ Tirbacho”; una bendición de “abundancia, prosperidad y felicidad”.

Al volver de la Sinagoga el más anciano de la familia o en el caso que no viviera ninguno de ellos, el padre de la familia bendice a cada uno de los miembros de su familia colocándole su mano izquierda en la cabeza y ofreciéndole con la derecha una hoja de lechuga remojada en miel y luego dándole a beber un trago de leche, precedida de la bendicion correspondiente.
Las casas estaban decoradas con ramas, flores y plantas, especialmente la atarcha, con flores similares al geranio y a la malvarrosa, especial para adornar y dar buen aroma. Las mesas estaban tendidas de una forma muy especial, con un mantel blanco para la ocasión, generalmente del ajuar de la madre de la familia y con una variedad de comidas especiales y casi exclusivas para este día festivo.

Cada uno de los elementos dispuestos en la mesa para la celebración de Mimona tiene un significado simbólico particular, con un deseo especial que se resume en “prosperidad y fortuna”.

Aquí es como preparaba mi mama la mesa en Marruecos y despues en Israel.

1)- pescado fresco, símbolo de fertilidad, dispuesto atractivamente en un plato oblongo sobre un lecho de hojas de lechuga y cubierto de espigas de trigo. Este mismo pescado se cocinaba al día siguiente con habas y ajos bien picante.

2)- una taza de harina (para significar abundancia y volver al pan), que están dispuestas 5 monedas, joyas, 5 habas verdes y huevos (símbolos de la abundancia)
3)- un vaso de aceite- con objetos que brillan-como recuerdo del cruce del Mar Rojo
4)- la leche fresca, mantequilla, requesón, nueces, frutas, hojas de lechuga que simboliza la primavera, etc.

Varias especialidades de comida también están preparados:
tartas con almendras, Zaban (turrón), mrozya (pasas de mermelada almendras y nueces), Mofleta, harina para panqueques y huevos bañadas en miel y envueltos en mantequilla, té acompañado menta.

A su regreso de la servicio de la tarde, el jefe de la familia bendice a los miembros de la familia y les ofrece una hoja de lechuga mojado en miel junto con la boca llena de leche.Varias especialidades de comida también están preparados:

En el Marruecos antiguo, diría que hasta fines del siglo XIX, se acostumbraba que la mujer dentro de la casa vestía ropa festiva tradicional, generalmente su traje de berberisca y las más jóvenes sus mejores vestidos.

Recibían a sus invitados con el tradicional té de menta junto con la mofletas sumergidas en miel y manteca, como así también pasteles de almendras y pasas mazapán y halvá.
Mientras la mujer se quedaba en la casa recibiendo a parientes y amigos, el cabeza de familia hacía su ronda de visitas, costumbre que se mantiene hasta estos días. Mimona es también considerada como la fiesta de la hospitalidad.

Una particularidad de la noche de Mimona, también denominada noche del destino y de Mazal-Tov es que es el día preferido para las promesas de matrimonio.

Es una noche de alegría completa. Se cantaba y se bailaba según las costumbres de cada familia, aunque lo común era el cántico tradicional ” Bibaruenya ” que es un canto exclusivo para las bodas.

Los hombres cantaban cánticos en hebreo, árabe, castellano, berebere y haquetía. Cuando finalizaban sus cantos, la mujer lanzan gritos de alegría y profieren en “yu yu” (zgharit) típico para estas ocasiones, a la vez que tomaba en su mano las monedas de oro que estaban en la mesa en la fuente con harina y se las ofrecía a cada una de las hijas de la familia solteras y casadas , debiéndole: “Esta moneda si para… (nombre)… quien durante el año que viene recibirá la Bendición de Di’s para su buen mazal”.
Al son de esta música tradicional, todos tanto la familia como sus invitados se sentaban alrededor de la mesa para disfrutar de las delicias especialmente elaboradas para esta ocasión. En algunas ciudades de Marruecos la cena incluye el cuscusú (cous-cous) tal como se estilaba hacerlo en Tetuán, esto es canela y azúcar, espolvoreado con almendras.

A este día se lo vincula con el día del milagro del cruce del Mar Rojo. También se lo interpreta como una forma de celebrar la renovación, es decir pasar de la condiciones existentes de una vida cerrada en el Mellah (judería) al contacto con la naturaleza y la libre expresión de apego a la tierra, así como se ha mencionado mas arriba, la voluntad de la comunidad de relacionarse e integrarse con el entorno socio-cultural de los musulmanes, con quienes compartían su existencia.

Mimona en Israel y en la Diáspora

Mimona representa, además de una observancia religiosa y redentora, un factor socializante e integrador en el seno de la comunidad judía y también en el marco de la población en general.
Esta es la festividad judía local de Marruecos que la comunidad marroquí llevo consigo a todos los países donde por diversas razones emigró y debió instalarse, ya sea Francia, Canadá, Estados Unidos, España y diversos países América del Sur. En el caso especifico de Israel adquirió carácter de fiesta nacional, imponiéndose entre el resto de los judíos.
La primera experiencia comunitaria en Israel, fue en el año 1966, organizada por los judíos oriundos de Fez, quienes celebraron esta festividad en el bosque de Herzl, cerca de Bet Shemesh, con 300 personas que participaron en una reunión familiar muy festiva y emotiva.

El éxito de la reunión condujo a una decisión de celebrar Mimona como día de fiesta nacional. Así en 1968, las festividad fue llevada a cabo en el parque de Sanhedria, en la ciudad nueva-en Jerusalem, con 5.000 participantes, quienes pertenecían a una variedad de grupos étnicos de residentes marroquíes y sus descendientes. Al año siguiente, fueron 10.000 las personas que participaron en las festividades.

Posteriormente, la celebración se llevaba a cabo en varias ciudades (Gan Hashlosha, Kiryat Shmonah, Acco, Ashdod), participando un total de 250.000 personas de origen marroquí.
En la actualidad hay festejos de Mimona en sesenta ciudades dentro de Israel, en las que participan todos los israelíes en su conjunto.
El objetivo central de esta celebración de Mimona es compartir la experiencia de la hospitalidad, una tradición que fue arraigada profundamente en la cultura africana del norte, a toda la gente de Israel.

Algunos no marroquíes de Israel, dicen que Mimona “es el festival de la unidad entre las distintas culturas judías, la amistad, la fraternidad y la hospitalidad, un regalo hermoso de los Judíos del Norte de África”
Bibliografia: varios articulos, en frances, ingles, y uno de Silvia Bibas.

 

 


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