Colombia

Domingo, 26 de Marzo de 2017

18/9/2011 (El Tiempo- Colombia)

Estado palestino debe ser fruto de una negociación: canciller Holguín

Colombia sostendrá esta semana en Naciones Unidas que la creación del Estado Palestino debe ser fruto de acuerdos políticos para comenzar a recorrer un camino de paz duradero en Oriente Medio.
La canciller María Ángela Holguín, quien viaja mañana a Nueva York, cree que la paz entre israelíes y palestinos debe ser el resultado de negociaciones políticas. "Queremos que haya un Estado palestino, pero lo deseable, pensando en una paz más duradera, lo que quisiéramos, es que sea fruto de un acuerdo con Israel para que puedan vivir en paz", le dijo Holguín a EL TIEMPO, a su regreso de Asia.
En esto Colombia mantiene su posición de siempre. Y, aunque podría quedar en minoría en América Latina, lo hace porque no considera que sea aconsejable forzar en estos momentos una situación que en nada contribuiría a la paz en esa región. En caso de llegar a una votación en el Consejo sobre el tema (instancia que determina el asunto), Colombia se abstendría.
En todo caso las posibilidades de que Palestina logre convertirse en Estado independiente en esta oportunidad no están cerca. Estados Unidos, uno de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tiene poder de veto y tampoco cree que sea el momento de dar ese paso.
Santos hablará primero en la Asamblea General, el miércoles. Y el día siguiente lo hará en la reunión de presidentes del Consejo de Seguridad.
La primera discusión sobre el caso de Palestina podría darse precisamente el jueves. De fracasar la discusión en el Consejo de Seguridad, como todo indica que pasará, podría abrirse paso un camino paralelo en la Asamblea General para que sea aceptado como país observador. En esto trabaja ya un grupo de países.
En el fondo esta situación lo que haría sería presionar a que Israel y Palestina vuelvan a intentar un proceso de negociación para llegar con una situación mucho más madura al Consejo de Seguridad.
Por lo demás, Santos hablará en Naciones Unidas sobre la mediación como recurso político útil. Y se referirá a lo que ha sido su experiencia, en la que en apenas en un año se lograron calmar las tensiones políticas en la región. También le contará al mundo que su país avanza por senderos de paz, y le pedirá a la comunidad internacional avanzar en los compromisos con Haití.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad