Diplomacia

Domingo, 26 de Marzo de 2017

10/2/2014 (BBC Mundo)

Israel agradece apoyo latinoamericano en la Alianza del Pacífico

Los presidentes de la Alianza del Pacífico aceptaron el ingreso en este mecanismo de integración regional en calidad de observadores de Israel, Finlandia, India, Marruecos y Singapur.

La admisión de estos cinco nuevos observadores, que fue incluida en la "Declaración final de Cartagena de Indias", documento de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, eleva a 29 el número de países con este estatus en este bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Constatamos con satisfacción el interés que ha generado la Alianza del Pacífico. Ello se manifiesta, entre otros aspectos, en el gran número de países que han solicitado participar como observadores del mecanismo", señala la declaración final de la Cumbre.

El texto cita a algunos de los países que han sido admitidos en la Alianza desde el anterior encuentro celebrado en Cali (Colombia), en mayo de 2013, y da la "bienvenida" a Israel, Finlandia, India, Marruecos y Singapur, "que fueron aceptados durante esta cumbre".
"Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo el que quiere venir a hacer negocios y conocernos", manifestó en la apertura de la Cumbre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este martes su agradecimiento a los países integrantes de la Alianza del Pacífico, que aceptaron la inclusión de Israel como Estado observador durante su última cumbre.
La reunión de naciones del Pacífico se clausuró el lunes, en la ciudad colombiana de Cartagena.

En un comunicado en Jerusalén, la oficina del primer ministro señaló que Netanyahu tiene previsto viajar a Colombia y México en los próximos meses para agradecer el gesto y estrechar lazos bilaterales.

"Es una garantía adicional en el desarrollo y el crecimiento continuo de la economía israelí. Estamos diversificándonos y penetrando en los mercados internacionales", subrayó el documento.

El primer ministro israelí agradeció el apoyo de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes respaldaron la entrada a la Alianza de Israel, junto a otros estados como Canadá y Estados Unidos.
También destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyó la solicitud israelí tras un encuentro mantenido en la Cumbre de Davos.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad