Diplomacia

Jueves, 30 de Marzo de 2017

3/2/2014 (Iton Gadol - Argentina)

Israel ofreció a Turquía más de $20 millones por la flotilla del Mavi Marmara

Israel ha ofrecido pagar $20 millones de dólares en "compensación" a las familias de los ciudadanos turcos asesinados durante la flotilla Mavi Marmara del 2010, la cual intentó romper ilegalmente con el bloqueo de la Fuerza de Defensa de Israel al grupo terrorista Hamas en Gaza. Nueve islamistas turcos murieron mientras atacaban violentamente a los soldados del ejército que abordaron su nave.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha disculpado formalmente con Turquía en marzo del año pasado por el uso de fuerza de los soldados. La flotilla había sido organizada por la Fundación de Socorro Humanitaria – IHH por sus siglas en inglés, la cual había estado vinculada con Al Qaeda.

Importantes diplomáticos occidentales que fueron informados sobre las negociaciones dijeron que la compensación no había finalizado, mientras que ambos lados todavía no han alcanzado un acuerdo. Estas conversaciones se reiniciaron en diciembre luego de haber estado en pausa por meses, según informes del lado turco.

Inicialmente Turquía dijo que demandó $30 millones en compensación, mientras que Israel dijo que no pagaría más de $15 millones. Luego, Netanyahu hizo concesiones y elevó la oferta a $20 millones, con un adicional de $3 millones posibles "si es necesario asegurar un acuerdo".
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó a Irán el martes para discutir sobre establecer un consejo de cooperación de alto nivel, lo que señala la emergente alianza entre Turquía e Irán.

Mientras tanto, fuentes de seguridad revelaron en diciembre que Turquía había reemplazado a Irán como sponsor de Hamas, canalizando hasta $250 millones al año a la organización terrorista que ha amenazado a Israel con otra Intifada.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad