Cultura

Sabado, 25 de Marzo de 2017

20/1/2014 (Nuevo Herald - Miami)

La UNESCO posterga exhibición sobre judíos e Israel

La UNESCO postergará seis meses una controversial exposición sobre los vínculos judíos con Tierra Santa después de que varios países árabes expresaron objeciones por ella.

La exhibición, que lleva por nombre "Pueblo, libro, tierra — la relación de 3.500 años del pueblo judío con Tierra Santa", iba a ser inaugurada el lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.

Anteriormente este mes, la UNESCO anunció abruptamente que postergaría la exposición después que 22 estados árabes miembros de ella afirmaron en una carta que podría afectar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. La agencia de la ONU indicó también que necesita tiempo adicional para revisar "asuntos no resueltos relacionados con puntos históricos visuales y de texto potencialmente disputables", los cuales podrían ser interpretados por los estados miembros como "riesgosos para el proceso de paz".

La UNESCO dice que ahora la exposición abrirá sus puertas en junio, a la espera de las conversaciones finales con el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío estadounidense que es uno de los organizadores.

El rabino Marvin Hier, decano y fundador de ese centro, dijo que sostuvo una conversación "constructiva y franca" durante 45 minutos con el director general de la UNESCO anteriormente en la semana y confirmó que se realizan negociaciones para presentarla. Hasta el martes por la noche no se había llegado a ningún acuerdo, agregó.

Indicó que el centro se opone a realizar cualquier cambio a los textos en las más de dos docenas de paneles en la exposición, pero aún hay conversaciones sobre algunas de las fotos. Funcionarios estadounidenses, israelíes y canadienses se han esforzado por salvarla, agregó.

"Simplemente no puede ser que en un lugar de cultura como la UNESCO esté prohibida la historia de un pueblo, el pueblo judío. Eso es inaceptable", afirmó.

En la exposición estarán expuestos aproximadamente 30 paneles ilustrados que muestran la larga historia del pueblo judío en Tierra Santa, desde los días del patriarca bíblico Abraham hasta el Israel moderno con su tecnología de punta.

La disputa gira en torno a la exigencia de Israel de ser reconocido como un estado judío, uno de los asuntos más espinosos en el centro de las conversaciones palestino-israelíes. Las autoridades de Israel dicen que no puede haber paz en Oriente Medio si los palestinos no aceptan al país como la patria judía, algo que los líderes palestinos dicen socavaría los derechos de los refugiados palestinos y de la minoría árabe en Israel.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad