Conflicto palestino-israelí

Domingo, 26 de Marzo de 2017

22/1/2014 (Iton Gadol - Argentina)

Peres: El reconocimiento palestino del Estado Judío es “innecesario”

Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Shimon Peres, se dirigen al Foro Económico Mundial en Davos, donde dedicarán un día entero a la discusión de la paz israelí palestina, se ha hecho aparente que ambos líderes israelíes no están en la misma página cuando se trata de la importancia el reconocimiento palestino de Israel como Estado Judío.

Netanyahu ha dejado en claro que considera que tal reconocimiento es una “demanda básica” para alcanzar la paz en la región. Pero Peres ha dicho que en conversaciones privadas con funcionarios del gobierno en las últimas semanas que la insistencia de un reconocimiento por parte del primer ministro israelí es “innecesaria”, según informó el medio Israel Hayom hoy. Sin embargo esto no significa que Peres hablará del asunto en Davos.

A pesar de que el presidente ha expresado sus temores de que Israel “deje de existir como un Estado Judío” sin conversaciones serias con los palestinos, también ha rechazado el consejo de amigos y figuras políticas de hablar abiertamente contra las posturas de Netanayhu. “No soy el frente de la oposición, soy el presidente”, dijo.
En junio del 2011 Netanyahu imploró al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que acepte la existencia de Israel como Estado Judío. “Me paré frente a mi pueblo y dije que aceptaría el estado palestino”, dijo a una Junta de la Agencia Judía de Fideicomisos que se reunió en Jerusalem. Dirigiéndose a Abbas pidió: “Solo digan estas palabras: ‘Acepto al Estado Judío’. Es una demanda básica para la paz”.

El primer ministro israelí reiteró su posición la semana pasada, cuando elogió a Canadá por pararse junto con Israel después de que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se convirtiera en el primer líder de su país en dirigirse a la Knesset, parlamento israelí.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad