Primavera Árabe

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

20/1/2014 (El Mundo - España)

El 'Auschwitz' de Bashar Asad

Un informe avalado por forenses y fiscales internacionales prueba torturas sistemáticas**

Presenta pruebas de que más de 11.000 presos han sido torturados hasta la muerte**

Erdogan encabeza la ola de indignación: "La humanidad no puede esperar más"**

Cadáveres escuálidos, aporreados con cables eléctricos o con estigmas de sogas en el cuello. Rostros con los globos oculares arrancados. Las 55.000 fotografías, filtradas por un desertor del régimen, forman un macabro álbum que forenses y fiscales internacionales han analizado minuciosamente en un informe difundido ayer.

Para Desmond de Silva, el letrado que se enfrentó a los horrores del infierno de Sierra Leona, las imágenes son "reminiscencias de Auschwitz". El horror de las guerras, ante los ojos del mundo, y en vísperas de la cumbre que debía asentar las bases para una solución política a la catástrofe siria.

Una grotesca carnicería, en instantáneas, que ha permitido refrendar un informe cuyos autores consideran válido para acusar a Bashar Asad de "crímenes contra la Humanidad". La comunidad internacional, perturbada con las imágenes, exige justicia universal.

"Asesinatos a escala industrial" de, a al menos, 11.000 presos. Es lo que concluye el 'dossier' impulsado por Desmond de Silva, ex fiscal jefe del tribunal de la ONU para Sierra Leona, Geoffrey Nice, ex fiscal en el juicio al fallecido líder serbio Milosevic, y el profesor David Crane, parte de la acusación contra Charles Taylor. "Y esto es sólo la punta del iceberg, pues sólo se han conseguido [55.000] fotografías de un área [de Siria]", remata de Silva.

Fotografiando ejecutados

'César' es el sobrenombre de un ex miembro de la policía militar siria que, cuando estalló el conflicto a principios de 2011, pasó a dedicarse a fotografiar a los ejecutados por las fuerzas de seguridad. "Más de cincuenta al día", dice. Retrató pilas de muertos, posiblemente, dice el informe, para evidenciar crímenes "sistemáticos y ordenados desde instancias superiores del régimen".

Las fotografías de 'César', la mayoría de hombres de mediana edad, servirían también para justificar el parte de defunción dado a los familiares de la víctima. Sin embargo, detalla el informe, luego se aseguraba que esta había muerto de un "ataque al corazón" o "por problemas respiratorios". El régimen sirio, que justifica todo crimen en tanto que forma parte de su guerra contra el terror, no ha comentado el 'dossier'.

'César' envió las imágenes al Movimiento Nacional Sirio, una institución opositora financiada por Qatar. Un bufete de abogados próximo facilitó a un grupo de expertos el análisis detallado de las fotografías. Tras cotejar las conclusiones de los forenses, e interrogar durante diez días a 'Cesar' y a otros implicados, los letrados consideraron "creíbles" sus testimonios.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad