Conflicto palestino-israelí

Domingo, 26 de Marzo de 2017

7/1/2014 (Aurora Digital - Israel)

Israel suministrará gas a los palestinos durante veinte años

Israel y la Autoridad Palestina (AP) firmaron un acuerdo histórico para el suministro de gas natural israelí durante veinte años a una nueva planta eléctrica que será construida en el distrito cisjordano de Jenín.

El acuerdo, del que da cuenta el diario Yediot Aharonot, fue firmado por el consorcio israelí que descubrió en 2010 el yacimiento Levyatán y la Compañía Palestina de Electricidad (PPGC).

El acto de la firma tuvo lugar en un conocido hotel de Jerusalén este, en presencia del ministro palestino de Energía, Omar Kitani, y de los máximos delegados de ambas empresas.

Según el acuerdo, por valor de 1.200 millones de dólares, Israel proveerá a los palestinos de 4.700 millones de metros cúbicos de gas mediante un gasoducto -mitad submarino, mitad subterráneo- desde el yacimiento en aguas del Mediterráneo hasta Jenín, en el norte de Cisjordania.

"Creo que unas relaciones económicas fuertes y estables entre las dos partes traerá paz y estabilidad a toda la región, y con ello progreso y crecimiento", dijo el principal accionista del consorcio israelí, el empresario Itzjak Tshuva.
Los palestinos se convierten de esta forma en el primer cliente de Israel, después de un largo debate en foros políticos y judiciales locales sobre si el Gobierno de Biniamín Netanyahu debía permitir la venta de gas a otros países -como exigían las empresas inversoras- o reservarlo para consumo interno, según demanda de los partidos y grupos de izquierda.

Descubierto varios años después de otro yacimiento más pequeño, el Levyatán es la reserva más grande de gas descubierta en todo el mundo en la última década y tiene un potencial de explotación de 540 mil millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer a Israel durante medio siglo.

La empresa PPGC, propiedad de varios accionistas públicos y privados palestinos, construirá la que es la primera fábrica de electricidad en Cisjordania de aquí a dos o tres años, un proyecto que requerirá unos 300 millones de dólares de inversión.

El mercado palestino de la electricidad en Cisjordania, que crece a un promedio del 6 % anual, recibe hasta ahora todo su abastecimiento de Israel. EFE

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad