Conflicto palestino-israelí

Sabado, 25 de Marzo de 2017

30/12/2013 (El Mundo - España)

El Gobierno de Israel aprueba liberación de otros 26 palestinos

Horas después de una nueva manifestación de protesta de decenas de familiares de víctimas de atentados palestinos, Israel ha anunciado la liberación de los 26 presos palestinos prevista para este lunes por la noche. Asimismo, ha publicado sus nombres y cargos en su contra.

Se trata de la tercera tanda de los 104 reos que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se comprometió a excarcelar para reanudar el proceso de paz con el presidente palestino, Abu Mazen. Los presos cumplían condenas por cargos como asesinato o atentados frustrados antes de los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la OLP en 1993.

"Si alguno de los liberados vuelve a las actividades hostiles, será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", reza el comunicado de la Oficina del premier israelí, muy criticado por una decisión que no entienden ni la derecha ni la izquierda. Los primeros consideran que "dejar en libertad asesinos es una rendición al terror que promoverá más ataques ya que entenderán que al final salen sin cumplir las condenas".


En la izquierda, además, recuerdan que las negociaciones de paz se hubieran reanudado también si en vez de liberar a 104 presos, Netanyahu hubiera ordenado una congelación temporal de la construcción en los asentamientos o la aceptación de las fronteras del 67 (con intercambio de territorios) como base del proceso negociador. Dos requisitos que fueron rechazados por Netanyahu.

Presos liberados

Entre los presos que se pondrán en libertad, destaca Muammar Ata Mahmoud Mahmoud, detenido en 1992 tras matar entre otros al conocido profesor Menachem Stern. Hasin Zayd, Hava Weisel y Andrew Rosenberg fueron otras de sus víctimas. Los familiares han protestado por su liberación. O Da'agna Nufal Mahmad Mahmoud, detenida en el 93 por matar a la israelí Sara Sharon.

El liderazgo palestino, por su parte, afirma que los llamados 'presos pre-Oslo' debían ser liberados en los años 90. En las anteriores dos tandas, Abu Mazen recibió en la Mukata de Ramala a los presos afirmando que no "cesará en la lucha hasta la liberación de todos los encarcelados en Israel".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad