Internacional

Sabado, 25 de Marzo de 2017

16/12/2013 (ABC - España)

Turquía comienza a reconocer genocidio armenio

El ministro de Exteriores, Davutoglu, admite que el trato que se dio durante la deportación a los armenios «fue una mala práctica»

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, reconoció como "una mala práctica" y como algo inhumano las deportaciones masivas de armenios en 1915 bajo el Imperio Otomano, un episodio que tanto Armenia como la mayor parte de los países occidentales califican de "genocidio". Davutoglu realizó estas declaraciones mientras volaba hacia la capital armenia, Ereván, según informaron los diarios locales.

El ministro explicó a un grupo de periodistas que le acompañaban en el avión que confía en que los dos países puedan crear una conciencia colectiva con una "memoria justa".

Aunque Turquía ha reconocido que se produjeron matanzas durante las deportaciones, se niega a admitir aquella tragedia como un genocidio. No obstante, el reconocimiento de que las deportaciones masivas existieron y fueron inhumanas es, según los analistas, un pequeño paso adelante en la tarea de reconciliación con la verdad histórtica, y con la sociedad turca de origen armenio.

Davutoglu argumentó que entre los turcos se creó la idea de que los armenios habían traicionado al Imperio Otomano y "merecían la deportación", una concepción que el ministro aseguró ya no existe, por lo que pidió a Armenia que borre también su "conciencia colectiva" sobre lo sucedido.

Turquía y Armenia firmaron en 2009 un protocolo para establecer relaciones diplomáticas y abrir las fronteras comunes, aunque esos planes nunca se han llevado a cabo.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad