Conflicto palestino-israelí

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

16/12/2013 (Israelenlinea.com)

Kerry: «Israel y AP lograrán acuerdo en 2014»

El secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, afirmó que entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) se alcanzará un acuerdo de paz a fines de abril de 2014 y agregó que Israel liberará a más presos palestinos a finales de diciembre.

«No estamos hablando sobre algún cambio en el plazo previsto y se espera que el siguiente tramo de liberación de prisioneros tenga lugar el 29 de diciembre», dijo Kerry a periodistas.

Tras dos días conversaciones con líderes de Israel y la AP, Kerry ve posible un acuerdo parcial entre ambas partes. «Las posibilidades de llegar a un acuerdo es mayor que nunca», aseguró al salir de una reunión con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

Con su noveno viaje del año a la región, Kerry mantuvo su actividad itinerante en medio de una inusual tormenta de nieve que pintó de blanco a Jerusalén.

«Supe de gente que hace sentir a sus visitantes como en casa. Pero esto es ir al extremo. Me dieron una nevada al estilo de Nueva Inglaterra», afirmó el ex senador por Massachusetts mientras miraba la ciudad cubierta de nieve junto a Netanyahu.

Kerry se reunió en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y le llevó más de dos horas regresar a Jerusalén, un viaje que habitualmente toma 20 minutos, debido a las condiciones climáticas.

El canciller estadounidense enfatizó que podrían suavizarse las cuestiones principales de ambas partes que siguen siendo el reconocimiento de un Estado palestino, la demarcación de fronteras definitivas, el estatus de Jerusalén, el tema de los refugiados y el reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío.

«Ambas partes siguen comprometidas a cumplir sus obligaciones para quedarse en la mesa y negociar durante un período de nueve meses que establecimos para ello», precisó Kerry tras su reunión separada con Abbás.

Semanas atrás tanto palestinos como israelíes expresaron su descontento con las estrategias implementadas por Estados Unidos para poner fin al conflicto, pese a que el secretario de Estado norteamericano señaló que estaban más cerca de un acuerdo paz imposible en años.

Preocupados ante la posibilidad de que el acuerdo no se firme en abril - como ambas partes acordaron en agosto cuando reanudaron las pláticas -, Kerry espera que se alcance un acuerdo marco que contenga los principios de un pacto amplio aunque no haya detalles específicos, dijeron funcionarios estadounidenses.

Si se firmara un acuerdo marco, en caso necesario, se podría ampliar el periodo de negociaciones de nueve meses que ambas partes acordaron para alcanzar un convenio definitivo.

Pero si ello no puede alcanzarse, un acuerdo marco serviría para prolongar las negociaciones durante el tiempo necesario. Tras varias reuniones, Netanyahu y Abbás acordaron con Kerry negociar durante al menos nueve meses.

Un acuerdo marco, dijeron los funcionarios, sería un «paso lógico» en la ruta hacia un pacto final amplio.

Tanto en Ramallah como en Jerusalén, Kerry insistió en los elementos de un plan de seguridad para Cisjordania que ya había presentado la semana pasada y otros temas en los que podría avanzarse.

Sin embargo, su visita más reciente ocurre en un contexto de malestar entre los palestinos con el plan de seguridad y pocos, si es que alguno, signos de progreso.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad