Diplomacia

Domingo, 26 de Marzo de 2017

9/12/2013 (Radio Jai - Argentina)

Mandela y su amistad con el pueblo judío

Es conocida la mutua admiración entre Mandela y miembros de la comunidad judía sudafricana, de la cual surgieron destacados luchadores contra el apartheid.

Esta simpatía se remonta a la juventud de Mandela; en los años ’40, antes de obtener su título de abogado por la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Mandela fue contratado como pasante por Lazar Sidelsky, socio de la firma de abogados Witkim, Sidelsky y Eidelman, Mandela en su autobiografía expresó sobre estos abogados: “Los socios eran judíos y en mi experiencia, éstos suelen tener una mentalidad más abierta que la mayoría de los blancos sobre las cuestiones de raza y la política, tal vez porque ellos mismos han sido históricamente las víctimas de prejuicios.

El hecho de que Lazar Sidelsky, uno de los socios de la firma, aceptara a un joven africano como pasante –algo casi increíble en aquellos días- es buena muestra del liberalismo del que hablo”.

A modo de anécdota es interesante recordar el encuentro de Mandela con el hijo de Lazar Sidelsky durante la visita de Mandela a Israel en 1999. El entonces Primer Ministro, Ehud Barak sorprendió a Mandela al presentarle a Barry “Dov” Sidelsky, quien reside en Jerusalén.

El hijo del abogado le comentó a Mandela: “La última vez que lo vi, fue el día de su matrimonio con Winnie. Yo tenía seis años”.

La historia de la relación de Lazar Sidelsky con Mandela está documentada en el libro "Mandela's Boss: The Sidelsky - Nelson Mandella Connection" escrito por Barry “Dov” Sidelsky y su hermano Colin. Lazar falleció en el año 2002 en Johannesburgo a la edad de 90 años.

Como estudiante de la Universidad de Witwatersrand (“witts”) también se vinculó con estudiantes judíos: “En Witts conocí a Joe Slovo y a su futura esposa Ruth First. Ya entonces, como después, Joe tenía una de las mentes más aceradas e incisivas que jamás haya conocido. Era un ferviente comunista. (...). Ruth tenía una personalidad extrovertida y era una escritora de talento. Ambos eran hijos de inmigrantes judíos”.

Slovo fue arrestado por oponerse al apartheid en 1956 y en 1960, luego debió partir al exilio desde donde continuó militando contra el apartheid, regresó a Sudáfrica en la década de los ’90, fue Ministro de Vivienda durante la presidencia de Mandela, falleció en ejercicio de su cargo en 1995. Ruth fue arrestada en las mismas oportunidades que su marido, en 1982 fue asesinada en su exilio en Mozambique al recibir una carta-bomba.

A partir de octubre de 1961, Mandela se alojó –en el marco de su clandestinidad- en la granja Lilliesleaf, en las afueras de Johanesburgo, la granja fue un centro de organización de actividades clandestinas contra el apartheid. Una persona clave en estas actividades fue Arthur Goldreich, quien se instaló en la granja con su familia.

Sobre Goldreich, Mandela comentó: “La presencia de Arthur era una buena tapadera para nuestras actividades. Era artista y diseñador de profesión (...). Sus simpatías políticas eran desconocidas para la policía (...). En los años cuarenta, Arthur había combatido en el Palmach, la rama militar del Movimiento Nacional Judío en Palestina. Era un buen conocedor de la guerra de guerrillas y me ayudó a rellenar muchos vacíos de mis conocimientos. Arthur era una persona extrovertida y aportó a la granja una atmósfera animosa”.

Goldreich había nacido en Johanesburgo en 1929, concretó su aliá antes de la creación del Estado de Israel, regresó a Sudáfrica en 1954. En julio de 1963 se produjo una redada en la granja y fueron detenidos varios dirigentes del Congreso Nacional Africano, entre ellos Mandela y Goldreich, quien logró escapar junto con otros compañeros un mes después. Se instaló en Israel nuevamente en 1964, donde fue un destacado docente de la prestigiosa Academia de artes y diseño Bezalel . Falleció en Israel en el año 2011 a la edad de 82 años, había estado de nuevo en Sudáfrica en 1994 para participar en un evento en la granja Lilliesleaf.

Otro compañero de lucha de Mandela es Albie Sachs, nacido en Sudáfrica en 1935, sus padres eran inmigrantes judíos lituanos. Desde los años ’50 militó contra el apartheid por lo que fue arrestado y luego debió marchar al exilio. “El 7 de abril de 1988 el reconocido abogado defensor de los derechos humanos voló en pedazos en Maputo, capital de Mozambique, tras la explosión de una bomba que había sido colocada en su automóvil. Agentes de las fuerzas de seguridad sudafricanas intentaron asesinarlo y estuvieron cerca. Debió aprender a caminar otra vez y a escribir con la mano izquierda. (...) Como miembro activo del Congreso Nacional Africano, fue designado por Nelson Mandela para integrar la nueva Corte Constitucional”. Ejerció dicho cargo entre 1994 y 2009.

En su visita al Río de la Plata en el año 2004, Sachs visitó Uruguay, dio una conferencia en el Paraninfo de la Universidad "Evolución de los Derechos Humanos en el mundo actual" y visitó una muestra del artista plástico uruguayo y miembro de la organización Afroamérica XXI, Julio Olivera (ahora fallecido) en la sede de la ALADI(9).

Mención especial merece la actitud institucional de algunos grupos judíos durante el apartheid, según consta en el sitio del Hashomer Hatzair de Australia, en los años 70, durante el apartheid, el Hahsomer Hatzair de Sudáfrica fue cerrado debido a sus actividades antigubernamentales). En wikipedia se menciona que miembros del Hashomer Hatzair de Sudáfrica fueron arrestados por realizar actividades educativas anti-apartheid.

Fuente: Comité Central Israelita del Uruguay.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad