Judaismo en Colombia

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

2/12/2013 (Iton Gadol - Argentina)

El KKL en Colombia está comprometido con el cuidado del medio ambiente en Colombia y en Israel

El Keren Kayemet Le-Israel (KKL) de Colombia está actualmente trabajando con las comunidades judías de las principales ciudades del país que son: Calí, Medellí, Baranquilla y también con las familias que están en otras ciudades. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora de KKL Colomnia, Rosa Dargoltz, dio detalles de los esfuerzos y la labor de la institución en el país americano. "Además de trabajar en las principales ciudades-Calí, Medellí, Barranquilla y Bogotá- tratamos de llegar a las familias que están en otras ciudades, no son muchas pero las tenemos contactadas", contó.

"Estamos en contacto con las comunidades emergentes que se están integrando con las comunidades centrales pero principalmente entre ellas mismas. Les ayudamos a que tengan contacto con el KKL e Israel", señaló la dirigente, quien además agregó: "Trabajamos en colegios, hacemos programas con los alumnos previos a ingresar al Bachillerato. A éstos les damos la oportunidad de viajar a Israel y van chicos de todo el país para que conozcan lo que el KKL hace a nivel mundial".

La directora del KKL Colombia señaló además que se realizan "campañas de concientización ambiental", la mismas se hacen de "la mano de los profesores de ciencias sociales", y todo el tiempo "estamos retroalimentando para que nos informen que charlas necesitan". "También hacemos campañas de reciclaje de basura", indicó.

Sobre las comunidades emergentes, Dargoltz señaló: "En esas comunidades estamos empezando a trabajar, no tienen colegios donde podamos acceder a ellos. Por esto se trabaja con los padres".

La dirigente contó que KKL "estuvo mucho tiempo quieto y recién lo empezamos a activar". "Cuando empezó la campaña fuerte fue con el incendio en el Carmel y en ese mismo tiempo en Colombia hubo un desastre de inundaciones y no pudimos ayudar en Israel, ayudamos a nuestro país", contó haciendo alusión a los fuertes incendios que azotaron el norte de Israel tres años atrás. "Trabajamos con el Karmel, enviando camiones hidrantes y también ayudamos en Colombia", dijo.

Sobre las actividades que realizan, Dargoltz contó: "En Bogotá hacemos actividades con los colegios. Damos conferencias y películas en eventos". "También se hace una macabeada infantil en Pésaj. El KKL está presente repartiendo material, haciendo reciclaje y pasando películas para concientizar a los niños".

El KKL de Colombia está formado por su presidente, el señor Angel Spiwak; su vice presidente Jack Goldstein; la directora para colombi, Rosita Dargoltz; el representante de Barranquilla Jacobo Vasserman.

Por último contó: "Tenemos voluntarios que nos apoyan en el trabajo". "Vamos despacito y progresando. Para el próximo año tenemos Tu Bishvat y realizaremos una actividad grande para el colegio donde va toda la comunidad judía", adelantó. "En estos tres años sembramos tres bosques grandes y varios jardines y contribuimos con los hidrantes en el incendio del Carmel y mandamos contribuciones para los proyectos. Estamos colaborando en el Negev en la siembra en el desierto y los reservorios de agua", enumeró

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad