Conflicto palestino-israelí

Sabado, 25 de Marzo de 2017

29/11/2013 (Iton Gadol - Argentina)

Día histórico. A 66 años de la Resolución 181, para la partición de Palestina en dos Estados

Hoy se cumplen 66 años de aquél día histórico en el que se votó la partición de Palestina. Un 29 de noviembre de 1947, a las 00:40 (hora Israel), se aprobaba la Resolución de la ONU que convirtió en realidad la creación del Estado de Israel. En tanto, el año pasado, el día histórico fue para los palestinos que recibieron estatus de Estado observador no miembro de la ONU.

También este año, el conflicto israelí palestino regresa el día histórico a los titulares de los diarios. En Beer Seeba señalaron esta semana la fecha histórica como otro día de reconocimiento a los soldados heridos de las Fuerzas de Defensa de Israel y en Tel Aviv, comenzará, justo hoy, un festival de cine de 48mm. El festival, que tratará sobre la Nakba- Así es conocido la independencia de Israel en el mundo árabe, refugiados palestinos y el derecho al retorno, provocó duras reacciones desde sectores de derecha y llamados a cancelar el mismo.

El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó la Resolución 181, con una mayoría de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones el plan de partición de palestina. Los festejos en Israel no tardaron en llegar, pero no duraron mucho tiempo más. De hecho, gracias a la misma resolución, comenzó la Guerra de la Independencia.

La resolución indicaba que la tierra de Palestina- como se la conocía hasta ese momento- debía ser dividida en dos estados, uno judío y el otro árabe. El plan de partición se discutió por primera vez a nivel internacional en la década de 1930, en las conclusiones de la Comisión Peel, a la tierra de Israel para investigar los incidentes de la revuelta árabe. En sus conclusiones, la Comisión Peel determinó que el mandato británico sobre Israel no podía continuar, por lo que propuso dividir Palestina y establecer allí dos Estados: uno judío y otro árabe. Una tercera zona que permanecería bajo dominio británico.

Las propuestas de la Comisión fueron rechazadas por ambas partes, pero las discusiones sobre el asunto continuaron. Al final de la Segunda Guerra Mundial, después de ser descubiertas las atrocidades del Holocausto, los Estados Unidos presionaron a Gran Bretaña en relación con el plan de partición.

Basado en el informe del Comité Especial para Palestina de la ONU (UNSCOP siglas en inglés), se determinó que el mandato británico finalizaría el 1 de mayo de 1948 y los británicos completarían la evacuación de sus tropas de Palestina dentro de los próximos tres meses. Además se dictaminó en detalle cómo se partiría el país entre judíos y árabes, de acuerdo a la distribución de la población relativa en las diferentes áreas.

El periodista de Yediot Ajaronot, David Giladi, describió los festejos en la primera ciudad hebrea. “Tel Aviv no dejó que sus ojos se cerraran anoche. Enloqueció. Expresó toda su alegría, que tantas generaciones anhelaban pero no vivieron para ver. Tel Aviv fue escandalosa, hizo estragos, se vio envuelta en una tormenta de entusiasmo que rodeaba a jóvenes y viejos por igual. "

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad