Medio Oriente

Viernes, 24 de Marzo de 2017

27/10/2013 (El Mundo - España)

Detienen a 12 mujeres saudíes por conducir durante el fin de semana

Alrededor de una docena de mujeres han sido detenidas este fin de semana en Arabia Saudí por desafiar la ley no escrita que les impide conducir y han sido multadas por las autoridades, según informan distintos medios locales e internacionales.

Según el diario local 'Al Eqtisadiah', doce mujeres han sido detenidas en todo el país. En concreto, según el rotativo, en la ciudad de La Meca tres mujeres, de unos 40 años, fueron detenidas el domingo en distintos barrios por conducir. Todas ellas iban acompañadas por hermanos menores de 15 años, según un responsable de la Policía de Tráfico local.

En la provincia de Yedá fueron detenidas el domingo dos mujeres en el distrito de Al Samer, mientras que otra mujer fue arrestada en la autopista entre Yedá y La Meca, según este diario.

Las dos detenidas en Yedá tenían unos 50 años. Una de ellas era una divorciada que iba con su hijo y la otra también era una divorciada saudí que tiene pasaporte de otro país y que iba acompañada de su chófer.

Según el coronel Fawaz al Miman, seis mujeres fueron detenidas por conducir en Riad y a todas ellas se las impuso una multa de 300 riyales (casi 58 euros), informa la cadena británica 'Channel 4'.

Por otra parte, 'Al Eqtisadiya' ha indicado que el Ministerio del Interior ha dejado claro que solo agentes de seguridad pueden detener a mujeres que conduzcan. "Las autoridades de seguridad rechazan la intervención de 'Mohtasibeen' (hombres religiosos voluntarios) en la persecución de mujeres que conduzcan", ha explicado un portavoz de la Policía de Riad.

"Los agentes de seguridad tienen el derecho de detener a mujeres conductoras, ficharlas por la violación y contactar con sus familias para que prometan que no conducirán de nuevo. Nadie más, sin una capacidad oficial, puede interferir en el proceso", ha advertido el portavoz.

Los 'Mohtasibeen', conocidos por su deseo de imponer su visión conservadora en el país en favor de la virtud y en contra del vicio, habían manifestado su intención de detener a mujeres que vieran conduciendo.

En virtud de las directivas del Ministerio del Interior, los agentes de tráfico no podían perseguir a las mujeres infractoras sino que lo que tenían que hacer era tomar nota de su matrícula para que posteriormente las autoridades pudieran citar al conductor.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad