Conflicto palestino-israelí

Domingo, 26 de Marzo de 2017

23/9/2013 (Aurora Digital - Israel)

Israel elimina las últimas restricciones importantes a la importación en Gaza

Sin demasiado ruido, Israel eliminó la restricción más importante que quedaba a la importación de materiales para la construcción en la Franja de Gaza, impuesta luego que el grupo terrorista islámico Hamás se apoderara violentamente de ese enclave costero en junio de 2007.

A partir de ahora, 350 camiones cargados con materiales para la construcción podrán ingresar semanalmente en la Franja, con el objeto de "aumentar el empleo y fortalecer al sector privado en Gaza", señaló una fuente israelí al portal de internet The Times of Israel.

De acuerdo con esa fuente, el cambio de política fue introducido a partir de conversaciones con palestinos y "en cooperación con la comunidad internacional" y no tiene ninguna relación con las actuales negociaciones de paz entre ambas partes.

Israel había prohibido el ingreso de materiales para la construcción para el sector privado de Gaza tras la llegada al poder de Hamás, por temor a que el grupo extremista islámico utilizara el material para la fabricación de cohetes, y para la construcción de bunkers y plataformas subterráneas para el lanzamiento de misiles.

El bloqueo a Gaza fue reducido significativamente en 2010 a pedido del Cuarteto Internacional para el Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea), y a fines de 2012 Israel comenzó a permitir el ingreso de 20 camiones de gravilla diarios. Con las nuevas medidas, podrán ingresar a Gaza 70 camiones diarios de gravilla, barras metálicas y cemento para proyectos para la construcción.
Desde el mes de agosto pasado, Israel ha aumentado abruptamente el número de personas y mercancías que permite ingresar y salir de Gaza; mientras Egipto continúa reprimiendo a las células terroristas en el norte de la península del Sinaí.

El gobierno de El Cairo mantuvo cerrado el paso fronterizo de Rafiah con Gaza, durante una semana.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein A Sheikh, ha dicho que Israel también ha aceptado suministrar cinco millones de metros cúbicos anuales de agua potable a la Franja de Gaza y cuatro millones a Cisjordania.

Israel también aumentó en cinco mil el número de permisos de trabajos emitidos para los habitantes de Cisjordania. Actualmente el número de permisos emitidos para trabajar en el Estado judío alcanza la cifra de 50 mil.

El representante del Cuarteto, Tony Blair elogió la decisión de Israel y – en contraposición con los comentarios israelíes - vinculó las nuevas disposiciones al proceso de paz.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad