Noticias

Muere el criminal de guerra nazi húngaro Laszlo Csatari

El Mundo - España 2013-08-12
A los 98 años de edad*

El criminal de guerra nazi Laszlo Csatari, detenido en Budapest el 18 de julio del año pasado y que había sido considerado el asesino nazi más buscado del mundo, ha muerto a los 98 años de edad en un hospital de Budapest.

Su muerte tuvo lugar el sábado, aquejado de una neumonía, según informó su abogado, Gábor B. Horváth, a la prensa húngara. Laszlo Csatari permanecía bajo arresto domiciliario en su casa a la espera de juicio.

De hecho, tenía pendiente dos juicios, uno de ellos en Hungría y el otro en Eslovaquia, donde el proceso contra él iba a reabrirse este otoño.

El criminal, que había logrado escapar de la Justicia durante décadas, era perseguido por "crímenes contra la humanidad", incluyendo la deportación a los campos de exterminio nazis de unos 15.000 prisioneros judíos del gueto de Kosice, Eslovaquia.

El acusado había sido considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén como el criminal de guerra nazi más buscado del mundo hasta su detención.

Unos 450.000 judíos húngaros fueron deportados y luego asesinados entre 1944 y 1945 en diversos campos de exterminio.

Después de la guerra, Csatary huyó primero a Checoslovaquia y se instaló luego en Canadá, donde vivió hasta 1997, cuando le retiraron la nacionalidad de ese país por haber mentido sobre su pasado.