Noticias

Peres: La solución de dos estados garantizará el futuro de Israel

Aurora Digital - Israel 2013-06-25
El presidente, Shimón Peres, advirtió de que la solución de dos estados garantizará el futuro de Israel, en vísperas de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, regrese a la zona para impulsar el proceso de paz. "No podemos negar la realidad en la que vivimos hoy. La solución de dos estados para dos pueblos no está destinada a satisfacer sólo a la parte palestina, sino garantizar nuestro futuro también", manifestó en la víspera de que Kerry llegue a la región para tratar de relanzar la negociación entre israelíes y palestinos.

El jefe del Estado abundó en que "si fracasamos en avanzar en las negociaciones diplomáticas y de hecho vivimos en un estado binacional, socavaremos la idea sionista", recoge el diario Yediot Aharonot.

El secretario de Estado norteamericano espera reunir la semana que viene en Amán, bajo un mismo techo, a los encargados de las negociaciones de paz en los gobiernos de Israel y la Autoridad Palestina, según el rotativo

Kerry, que desde hace meses prepara una iniciativa de paz para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, llegará a Jerusalén y Ramallah el viernes para obtener una respuesta oficial de las partes a sus últimas ideas, en la que será la quinta ronda de contactos que lleva a cabo desde que accedió al cargo.
El responsable de la Casa Blanca intenta sentar en una misma mesa a la ministra de Justicia y jefa de negociaciones, Tzipi Livni, con su par en el lado palestino, Saeb Erekat, un gesto simbólico a falta de poder congregar al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro, Biniamín Netanyahu.

En círculos diplomáticos se han expresado reservas a la conveniencia de celebrar el encuentro cuando aún no hay siquiera un acuerdo entre las partes para volver a las negociaciones, que siguen bloqueadas en torno a las precondiciones palestina

La Autoridad Palestina demanda que el Estado judío cese la construcción en los asentamientos, libere a terroristas presos “ algunos con condena perpetua - anteriores a los Acuerdos de Oslo y reconozca las líneas de armisticio de 1967 como base para la negociación.

En cambio, Israel exige negociar sin precondiciones como se vino haciendo siempre desde el primer momento de las conversaciones.

Fuentes diplomáticas señalan que la diplomacia de Estados Unidos rechaza, a puertas cerradas, la posición palestina de negociar con condiciones previas y está poniendo una enorme presión sobre Abbas, a quien amenaza con responsabilizarlo si fracasan las negociaciones. EFE y Aurora