Noticias

"Rohani participó en la comisión que autorizó el atentado a la AMIA"

Aurora Digital - Israel 2013-06-19
El presidente electo de Irán, Hassan Rohani, era miembro del comité especial iraní que maquinó el atentado contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en 1994, según la acusación de la fiscalía del Gobierno argentino que investiga el caso. De acuerdo con el diario digital Washington Free Beacon, un ex oficial de inteligencia iraní que desertó en la década del noventa, testimonió que la decisión de lanzar el ataque fue tomada en la Comisión de Operaciones Especiales del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní en agosto de 1993.

El atentado a la AMIA es considerado como el ataque terrorista más mortífero de la historia argentina. Un total de 85 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas en el ataque. La justicia argentina acusa al gobierno iraní de haber planeado el atentado y a su cliente, el grupo libanés Hezbollah, de haberlo perpetrado. Varios funcionarios iraníes “ retirados y en actividad “ tienen pedido de captura de Interpol.

Según la acusación de 2006, el ex oficial de inteligencia iraní Abolghasem Mesbahi señaló que Rohani, quien se desempeñaba como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, también era miembro de la comisión especial que aprobó el atentado a la AMIA.
"Con respecto al papel de la comisión en la decisión de realizar el ataque a la AMIA, Moghadam afirma que la determinación fue tomando bajo la directiva de Ali Khamenei y los otros miembros del comité eran [el entonces presidente Ali Akbar Hashemi] Rafsanjani, Mir Hejazi, Velayati y Fallahjan", señala la acusación.
De acuerdo con el acta de acusación, el Líder Supremo, Alí Khamenei, dirigía la comisión especial; en tanto que Khameni y Rafsanjani tomaron la decisión final de llevar adelante el atentado.

Presuntamente Rohani estuvo presente en las deliberaciones sobre el planeamiento del atentado, pero es improbable que tuviera la autoridad como para dar la aprobación final a la decisión, según los expertos iraníes citados por el sitio de noticias.

Rohani ha sido calificado de "reformista" y "moderado" a pesar de su estrecha relación con el Líder Supremo. Rohani también apoyo la sangrienta represión contra las manifestaciones estudiantiles en 1999 y dice haber embaucado a Occidente logrando que le permitiera a Teherán avanzando en su programa atómico cuando se desempeñó como negociador nuclear de Irán frente a los europeos.