Noticias

Musulmán sionista contra el antisemitismo

Comite Central Israelita de Uruguay 2013-06-19
Rachel Avraham*

Kasim Kaz Hafeez, un musulmán británico pro israelí de origen paquistaní, se pronunció contra el antisemitismo musulmán y se unió con Israel.

Kasim Kaz Hafeez, un musulmán británico de origen paquistaní , se pronunció contra el antisemitismo musulmán en el Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, organizado por el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Jerusalem y Asuntos de la Diáspora, con el fin de mostrar su apoyo a Israel. Los asistentes se dividieron en grupos de trabajo, tales como: el antisemitismo en los campus, el antisemitismo en las ex repúblicas soviéticas, y el antisemitismo en el mundo musulmán. Itamar Marcus, del The Palestinian Media Watch copresidió el grupo de trabajo sobre el antisemitismo musulmán, e invitó a hablar a Hafeez.

En su discurso, Hafeez habló de su “experiencia al ver crecer los mensajes antisemitas dentro de la comunidad musulmana en Europa; di ejemplos de vídeos extremistas y DVD´s donde se muestran cómo enseñan en las escuelas que el deber es el de matar a los judíos. También habló sobre “la relación entre el antisemitismo y el antisionismo y cómo la deslegitimación de Israel, negando el derecho de este a existir, es un componente clave del antisemitismo musulmán.

Como musulmán paquistaní, a Hafeez le resulta muy interesante que muchos musulmanes paquistaníes tengan una visión antisemita, dado el hecho de que la mayoría ni siquiera han conocido a una persona judía y no tienen experiencias personales relacionadas con el conflicto palestino-israelí. Él cree que la principal explicación por la cual los musulmanes de países como Pakistán hayan llegado a ser tan antisemitas se debe a la difusión de propaganda en todo el mundo musulmán, así como al auge del islamismo radical. Jamaat Al Islami, de los Hermanos Musulmanes de Asia, por ejemplo, enseña antisemitismo a las masas de Pakistán, predicando que los judíos son responsables de todos los males del mundo y que, por ello, es bueno acabar con ellos.

En cuanto al antisemitismo en el Reino Unido y en Europa en general, Hafeez dijo que se trata de un problema cada vez mayor, habiéndose extendido hacia el Estado de Israel. Afirma que el conflicto palestino-israelí se está utilizando para otras ideas antisemitas, al usar a Israel como disfraz del verdadero antisemitismo. Así que en lugar de decir que los judíos controlan el mundo, dicen que los sionistas controlan el mundo. Hafeez cree que la mejor manera de lidiar con el antisemitismo musulmán en el Reino Unido es reconocer el problema, porque “no se puede hacer frente a un problema hasta que no mencionas que es un problema. Él sugiere una política de tolerancia cero cuando se trata de antisemitismo, ya que “un ataque a causa del odio religioso o racial es demasiado peligroso y contagioso.

En la conferencia, Hafeez afirmó que su principal razón para venir a Israel fue para mostrar su solidaridad con el Estado de Israel y trabajar para erradicar el antisemitismo porque “los grupos y las personas que propagan el antisemitismo están aumentando en número; por lo que es tan importante enfocarse en la educación contra el odio y en favor de la intolerancia. El valiente personaje espera sinceramente que otros musulmanes comprendan por qué era importante para él venir a Israel para hablar en esta especial conferencia. Aunque siendo realista espera mucha hostilidad. Por último, Hafeez cree que estaríamos caminando en la buena dirección si incluso uno o dos musulmanes llegan a comprender la importancia de venir a Israel de cara a dar la cara en la lucha contra el antisemitismo.

*escritora del personal de United with Israel