Noticias

Nicolas Maduro: “Mis abuelos eran judíos sefardíes -

Aurora Digital - Israel 2013-05-25
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, negando que su gobierno tenga una inclinación antisemita, dijo que sus abuelos eran de ascendencia judía sefardí.

“Mis abuelos eran judíos, muchos de los Maduros, igual que los moros [los musulmanes], se convirtieron al catolicismo en Venezuela, dijo Maduro a Aporrea, un medio de comunicación a favor del gobierno, la semana pasada. “La madre del Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, es de la misma tradición.

Durante la entrevista, Maduro rechazó las acusaciones de que atribuyó a Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, que su gobierno era antisemita.
Durante la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial celebrada en Budapest, Hungría, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, afirmó que los crecientes lazos entre Irán y varios países latinoamericanos, especialmente Venezuela,“están impulsando el aumento del antisemitismo en la región.

“Una fuerte presencia y fortalecimiento de las relaciones de diversos países de América Latina e Irán, que es un factor promotor del antisemitismo en el continente, afirmó Epelman.
“Lamento profundamente las declaraciones de Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, a quien conozco y con el que me he reunido en Venezuela muchas veces, diciendo que hay antisemitismo en Venezuela y acusando a Chávez y a mí... si quiere puede acusarme a mí, pero a Chávez que lo deje en paz.

Los judíos han abandonado Venezuela desde que Chávez llegó al poder debido a la combinación de un aumento espectacular de los delitos violentos, la inestabilidad económica y una serie de redadas policiales y ataques contra instituciones judías. Ahora la comunidad judía cuenta con cerca de 9.000 personas, frente a 22.000 en 1999.

Los medios de comunicación patrocinados por el gobierno han utilizado con frecuencia la retórica antisemita contra el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, un católico devoto cuyos abuelos eran judíos.

Durante la entrevista, Maduro condenó los ataques aéreos de Israel contra Siria la semana pasada y su “agresión contra Irán, pero dijo que diferenció entre Israel y el pueblo judío.
“Rechazamos la campaña [contra nosotros], dijo Maduro. “Somos un pueblo humanitario. No somos antisemitas.

Enfatizó que “en Venezuela nunca ha habido antisemitismo. Aquí son bienvenidas todas las religiones. Somos un pueblo de corazón abierto.