Noticias

Unos cien miembros Hezbollah muertos en Siria

Aurora Digital - Israel 2013-05-23
Al menos 104 supuestos miembros del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, aliado del régimen de Bachar al Assad y apoyado por Irán, han muerto en los últimos meses en Damasco y en la provincia central de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio, que cita a "fuentes fiables", precisó que entre esos fallecidos hay 46 combatientes de Hezbollah (Hizb Allah o "Partido de Dios") que perdieron la vida en los últimos cinco días en la localidad de Al Quseir, en Homs, donde el régimen ha lanzado una ofensiva para expulsar a los rebeldes.

Además, en la periferia de esa población, al menos veinte milicianos de la organización chií han perecido desde comienzos de mayo.

A esos muertos hay que sumar 38 miembros de Hezbollah (conocido por los rebeldes sirios como Hizb al Shaitan o "Partido de Satanás") fallecidos en las cercanías de Al Quseir y en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, agregó el Observatorio, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno.
Durante una reunión en Ammán, los países integrantes del grupo Amigos de Siria, que incluye a EEUU, el Reino Unido, Arabia Saudita y Turquía, entre otros, instaron a la organización chií y a Irán a que retiren inmediatamente a sus tropas del territorio sirio.

Los ministros de Exteriores de esos estados denunciaron la presencia de combatientes extranjeros en las filas del régimen de Damasco, lo que consideraron "una intervención flagrante en el territorio sirio y una amenaza seria para la estabilidad de la región".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció que las fuerzas de Al Assad han logrado algunos avances sobre el terreno, gracias al apoyo de Hezbollah y de Irán, cuya acción está "contribuyendo significativamente a la violencia".

Por su parte, el titular de Exteriores británico, William Hague, subrayó que si las autoridades de Damasco han sido capaces de sobrevivir hasta ahora ha sido mediante esos apoyos: "El régimen depende cada vez más del respaldo exterior y está motivado por otros fuera de Siria", agregó. EFE y Aurora