Noticias

Parlamento polaco homenajea el Levantamiento del Gueto de Varsovia

Aurora Digital - Israel 2013-04-17
El parlamento polaco aprobó hoy resolución de homenaje a los protagonistas del levantamiento del gueto de Varsovia contra la ocupación nazi, que comenzó hace ahora 70 años y con combates en los que perdieron la vida 13 mil judíos y gran parte del gueto quedó destruida.

La cámara baja polaca calificó esa insurrección de "heroico intento armado de evitar los planes (nazis) de liquidar el gueto", una "batalla en protesta contra la indiferencia del mundo frente a la destrucción".

"Fue la primera rebelión armada en una ciudad europea ocupada por Alemania", dice la resolución, que subraya que "los insurgentes judíos se levantaron en armas en defensa de la dignidad humana".

Fue precisamente esa lucha por su dignidad lo que llevó a los judíos a rebelarse contra la ocupación nazi el 19 abril de 1943, un acontecimiento que el próximo viernes, 70 años después, la capital polaca conmemorara con diferentes actos.
Será en torno al monumento a los héroes del Levantamiento del Gueto donde el viernes tendrá lugar la ceremonia principal en recuerdo de las víctimas de este alzamiento, en la que estará presente el presidente del Estado de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien precisamente nació en Wiszniewo (entonces Polonia y hoy Bielorrusia) en 1923.

A pocos metros de ese monumento, en una zona de feroces combates durante el levantamiento, se encuentra el nuevo museo de Historia Judía de Varsovia, que podrá ser visitado el viernes a pesar de no haber sido todavía oficialmente inaugurado.

Los actos de conmemoración del 70 aniversario del levantamiento se completarán con música a cargo de la Sinfonía de Varsovia bajo dirección de Krzysztof Penderecki y otros eventos que pretenden recordar el heroísmo de aquellos judíos que se enfrentaron al nazismo. EFE