Noticias

Corte Constitucional rechazó demanda contra la ley antidiscriminación

El Tiempo - Colombia 2013-04-11
En Firme LEY que penaliza el ANTISEMITISMO en Colombia**


Esta tipifica como delitos los actos de racismo, homofobia, xenofobia y apología al genocidio.

La demanda buscaba que se declarara inexequible dicha ley ya que no hizo un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas para su aprobación.

En Sala Plena, la Corte Constitucional rechazó este argumento manifestando que en este caso, la consulta con comunidades no es necesaria ya que se trata de una norma penal y a este tipo de normas no les cabe consulta.

La consulta previa solo aplica para medidas administrativas o legislativas que afectan directamente a las comunidades y no para normas penales que buscan proteger a la sociedad.

Contra esta ley existe otra demanda del abogado Víctor Velásquez, quien aseguró que es “inconstitucional llevar a la cárcel a las personas solo por expresar posturas ideológicas, religiosas o morales.

Esta demanda fue respaldada por el Procurador Alejandro Ordóñez, quien le pidió a la Corte Constitucional que tumbe la ley porque castiga con cárcel a quien discrimine a una persona por su raza, su religión o su condición sexual, ley que según él, “viola los derechos a la libre expresión y la libertad religiosa

El Procurador también se acogió a los criterios del demandante, quien citó pasajes bíblicos como el Génesis, Levítico, Deuteronomio, el Apocalipsis y la Carta de San Pablo a los Corintios, afirmando que los creyentes de todas las religiones y sus libros sagrados reprochan “comportamientos como la homosexualidad.

También enfatizó en que algunas confesiones “prohíben relacionarse con esas personas. Para el senador, no sería constitucional que estas posiciones sean declaradas como delito, viéndolas desde la perspectiva de la ley antidiscriminación.
REDACCIÓN JUSTICIA

****

Texto Relevante de la ley 1482 **

Artículo 102. Apología del Genocidio. El que por cualquier medio difunda
ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el GENOCIDIO o el ANTISEMITISMO o
de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o
instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en
prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses, multa de
seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos
(1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el i ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta
(180) meses.