Noticias

La Comunidad Judía de Colombia Conmemora el Holocausto

CCJC - Prensa 2013-04-10
En Bogotá el acto central se llevó a cabo el pasado domingo 7 de Abril en la sede de la Comunidad Hebrea sefaradí con la presencia de más de 300 personas y teniendo como temática central la aniquilación de la comunidad judía de Salónica, Grecia. Se recordó como el 90% de sus 70 mil habitantes judíos de entonces fueron deportados al campo de la muerte en Aushwitz.

Solemnes discursos fueron pronunciados por el Embajador de España en Colombia, Nicolás Martin Cinto, el señor Morris Harf, el señor Alfonso López Caballero y el Embajador de Israel, Yoed Magen.

Como es tradicional, se prendieron seis velas en recuerdo y memoria de los seis millones de judíos asesinados en la Shoa, y una más, como símbolo de esperanza.

En Cali, el acto central se llevó a cabo en la Sociedad Hebrea de Socorros y fue organizado por esta institución y la oficina de relaciones humanas de la Bnai Brith. Con una asistencia de más de 100 persona, la ceremonia contó con la presencia de los cónsules de Israel, Polonia y Líbano, y la cantante Leonor González Mina, “la negra grande de Colombia quien encendió una vela en representación de la comunidad afrocolombiana. El discurso principal estuvo a cargo del Rabino Nir Koren.

En Medellín se llevó a cabo un rezo matinal en la sinagoga de la comunidad con una nutrida asistencia. El acto de conmemoración de Yom Hashoa “dia del Holocausto- en Barranquilla tendrá lugar el día jueves 11 en la sede de la sinagoga Askenazi.

Un emotivo acto de recordación se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Colombo Hebreo de Bogotá el pasado lunes, 8 de abril donde se rememoró la resistencia judía a los nazis especialmente el levantamiento del Gueto de Varsovia.

En los diversos actos además de homenajear a los sobrevivientes y recordar a las víctimas se mencionó la preocupación por el creciente antisemitismo en algunos países, especialmente de Europa y las permanentes amenazas del presidente de Irán a Israel además de persistente su negación del Holocausto.