Noticias

Cae en Israel el primer cohete lanzado desde Gaza en tres meses

El Pais - España 2013-02-23
La Brigada de los Mártires de Al Aqsa se ha atribuido la autoría del ataque

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza impactó este martes en Askelón, en el sur de Israel, el primero desde que finalizara la llamada operación Pilar Defensivo el pasado noviembre. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, el movimiento que gobierna en Cisjordania, se atribuyó la autoría del ataque y dijo que este era una respuesta a la muerte bajo custodia del Ejército israelí del preso Arafat Jaradat, ocurrida la semana pasada.

“Debemos resistir a nuestro enemigo por todos los medios posibles, dijo el grupo en un comunicado. “Recalcamos nuestro compromiso con la resistencia armada contra el enemigo sionista, añadió. El lunes, esa milicia afiliada a Fatah había prometido venganza durante el funeral de Jaradat en la localidad de Sair, cerca de Hebrón. El Gobierno de Israel mantiene que Jaradat falleció de causas naturales mientras se hallaba en prisión.

Después de siete días de guerra, el 21 de noviembre, Israel y Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza, acordaron una tregua con la mediación de Egipto, que ambas partes han respetado hasta la fecha. Hamás ha dicho que investigará el lanzamiento del cohete. Israel, por su parte, no tomó acciones militares inmediatas y cerró el paso de Kerem Shalom, por el que suelen entrar bienes de consumo a la franja de Gaza.

Los días pasados ha habido numerosos disturbios en Cisjordania en protesta por la muerte de Jaradat y por las condiciones de detención de los 4.800 palestinos que se hallan bajo custodia del Ejército de Israel. Ha habido incluso voces que han llamado a iniciar una tercera intifada, algo que han tratado de evitar los líderes políticos tanto en Israel como en Palestina, ante la cercanía de la primera visita de Barack Obama, presidente de EE UU, a la zona, el mes próximo.

La autopsia de Jaradat reveló que su cuerpo no presentaba muestras de traumatismo externo, lo que para Israel demuestra que no hubo torturas, como sostiene los manifestantes palestinos. El cadáver, sin embargo, presentaba dos hemorragias internas y dos costillas rotas, algo que según los forenses israelíes obedece a las técnicas de reanimación empleadas por el equipo médico para tratar de reanimar al detenido.

Jaradat fue arrestado el 18 de febrero. Le interrogó el Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel, en relación con una serie de ataques con piedras contra israelíes ocurridos en noviembre. Murió en prisión cinco días después.