Noticias

Livni entra en el gobierno de Netanyahu para negociar un acuerdo con los palestinos

Aurora Digital - Israel 2013-01-01
La ex ministra de Exteriores y líder de la formación Hatnuá, Tzipi Livni, se unió a la coalición gubernamental encabezada por Biniamín Netanyahu para relanzar el proceso de paz con los palestinos, informaron ambos políticos en Jerusalén.

Livni, que en los últimos años había mantenido una dura puja política y personal con Netanyahu, afirmó que entraba en el gobierno con el objetivo de "luchar por un acuerdo" de paz.

"Hace dos meses y medio creamos el partido Hatnuá y nos comprometimos a luchar por un acuerdo de paz, incluso si políticamente no es lo más conveniente", dijo en una breve comparecencia con el primer ministro en Jerusalén.

Según la ex ministra de Exteriores, en las conversaciones entre ambos ha obtenido la "autoridad" relevante para sacar adelante el proceso.

"El proceso de paz está en el centro de nuestra actividad, y es lo que trae aquí al presidente de EEUU", afirmó sobre la próxima visita de Barack Obama en marzo.

Netanyahu, que ha concedido dos ministerios a Hatnuá, entre ellas la cartera de Justicia que dirigirá Livni, consintió en que "el compromiso con el proceso de paz es lo que ha gestado esta cooperación", y elaboró que las amenazas que afronta el país -"Irán, Siria y Hezbollah"- hacen necesario un gobierno lo más amplio posible.
"Junto a nuestro compromiso con los asuntos de seguridad, hay que hacer todo esfuerzo posible para mover el proceso de paz con los palestinos", abundó.

El proceso, que está paralizado desde septiembre de 2010, quedará en manos de Livni, pero será el primer ministro el que defina sus pautas.

"Se creará un equipo de ministros y se negociará de acuerdo a una líneas generales con las que apoderaré a Livni", explicó.

Hatnuá, que obtuvo seis escaños en las pasadas elecciones de enero, es el primer partido que se une al gobierno que encabezará Netanyahu al frente de la coalición Likud Beitenu.

Hatnuá recibirá también la cartera de Medio Ambiente, que podrían ostentar el segundo diputado en la lista del partido, Amir Peretz, o el parlamentario Amram Mitzna.

Aún está por ver si la segunda fuerza parlamentaria, el partido Yesh Atid del ex periodista Yair Lapid, se unirá a la coalición de Netanyahu.

El partido Habait Hayehudi, del nacionalismo religioso y encabezado por Naftalí Bennett, tampoco ha llegado aún a ningún acuerdo para unirse al próximo gabinete.

Por su parte, las facciones ultra ortodoxas judías, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, han mostrado claramente su disposición a participar en el Ejecutivo, aunque todavía no han anunciado ningún acuerdo. EFE