Noticias

AMIA/Irán. Legisladores visitaron la DAIA y confirmaron su oposición al acuerdo que la Argentina firmó con Irán

Iton Gadol - Argentina 2013-02-20
Itongadol/AJN.- La senadora María Eugenia Estensoro, los diputados Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda y el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, se reunieron hoy con las máximas autoridades de la DAIA y les transmitieron su “firme oposición al memorádum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA, que será tratado en el recinto del Senado el próximo jueves.

“Muchas veces he estado en este edificio y muchas veces por esta causa que tantos años esta persiguiendo el esclarecimiento del hecho y el castigo de los culpables. El motivo de hoy fue intercambiar puntos de vista respecto de la sanción o no de este memorándum de entendimiento y les manifestamos que nuestra fuerzas políticas están firmemente en contra, expresó Gil Lavedra, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En este sentido, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) se comprometió a hacer “todo lo que este al alcance para que la propuesta impulsada desde el Gobierno de Cristina Kirchner no sea aprobada.
Para Gil Lavedra está claro que el memorándum de entendimiento “compromete la responsabilidad de la Argentina para el futuro y advirtió que “es mentira que significa un progreso para la causa, aún dando por cierto las cuestiones que se afirman en torno a lo que el documento no dice.

“Aún dando por cierto de que se trata de indagatoria esto no hace progresar la causa y entendemos que se puede colocar en riesgo el avance que se ha hecho hasta ahora, alertó el legislador la visita a la DAIA.
Gil Lavedra consideró que “no puede haber verdad sin justicia al tiempo que señaló que “la Argentina tiene una amarga experiencia respecto de esto. “Siempre es imprescindible la posibilidad de aplicar la ley y en este sentido es someterse a la jurisdicción de los jueces argentinos, agregó.
Respecto a la situación generada por el memorándum de entendimiento, el diputado radical apuntó que “hay ciertos principios que se cumplen o no se cumplen y uno de ellos es la justicia y castigo a los responsables y esto existe o no.

Para Gil Lavedra “no es una cuestión de ir un pasito para adelante en la causa AMIA. “Además no entendemos cuál es la urgencia del Gobierno argentino y los propósitos que están detrás de este acuerdo, manifestó.
Por su parte, Victoria Donda también se refirió al tema de verdad sin justicia y apuntó que en la Argentina “la justicia es un derecho humano impostergable, imprescriptibles e irrenunciable.
“No veo por qué tenemos que renunciar a la justicia en la causa AMIA, agregó la legisladora en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Asimismo, la diputada señaló “un grave error por parte de la sociedad fue cerrar los ojos a otras violaciones que se estaban dando cuando se quiso limitar el acceso a la justicia por parte de un sector de la sociedad. “De esta manera lo que se está haciendo es negar una parte de los derechos humanos, que ya permitimos que se recorten porque hay otra parte de la sociedad que no tiene acceso a la justicia y esa es la madre de este problema que hoy afecta a un tema sensible de la sociedad pero que tiene antecedentes, explicó Donda.

La diputada indicó que concurrió a la DAIA para expresar su “solidaridad con la dirigencia comunitaria, explicar la posición de su bloque y sacarse “algunas dudas respecto del tratado que la Argentina firmó con Irán.