Noticias

Diez mujeres detenidas en el Muro de los Lamentos por llevar "atuendo masculino"

Aurora Digital - Israel 2013-02-11
Diez mujeres fueron detenidas hoy en el Kotel Hamaravó o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos) en la ciudad vieja de Jerusalén por llevar el "talit" o taledo, una especie de chaleco de tela con flecos que la ultra ortodoxia judía reserva a los hombres.

Entre las arrestadas se encuentran Anat Hofman, presidenta del grupo Mujeres del Muro, dos mujeres rabinas y una embarazada de ocho meses, informa el diario "Haaretz".

Las detenidas son miembros del grupo Mujeres del Muro, en su mayoría pertenecientes a las corrientes reformista y conservadora -más abiertas que la ultra ortodoxia- del judaísmo-, que defienden la igualdad de las mujeres en ese lugar sagrado.

Esa agrupación convoca una vez al mes a primera hora de la mañana a alrededor de un centenar de mujeres que acude al Muro para rezar juntas, acompañadas también por amigos y familiares varones que se sitúan detrás ellas, en el otro lado de la verja de separación.
Aunque las prácticas religiosas de sus distintas congregaciones les permiten orar junto a los hombres, vestir el taledo, ser rabinas, leer directamente del rollo de la Torá y cantar en la sinagoga, nada de eso les está permitido en el lugar sagrado, donde gobiernan las normas más estrictas del judaísmo.

Su presencia allí ocasiona siempre el rechazo de los ultra-ortodoxos judíos, que las abuchean y rezan en voz alta para no tener que oír su voz, que consideran pecado.

Las Mujeres del Muro exigen que el lugar más sagrado para el judaísmo no esté dominado por las normas de la ultra ortodoxia, que no haya separación entre hombres y mujeres, y que cada cual pueda efectuar sus oraciones atendiendo a sus tradiciones y preferencias. EFE