Noticias

Egipto en quiebra

El Pais - España 2013-02-03
Egipto se hunde en el caos. El mayor país árabe vacila. Dos años después de la revolución de la plaza de Tahrir, en El Cairo, los egipcios viven una situación de anarquía desenfrenada. Sobre un fondo de inestabilidad política, 10 días de enfrentamientos en las calles han conducido a un clima de violencia que agrava el deterioro de una situación ya de por si catastrófica. (...) Estos últimos días, se ha redoblado la violencia en la calle, con no menos de 50 muertos en las grandes ciudades del país.

El turismo y las inversiones extranjeras están en caída libre. El Estado está al borde de la quiebra financiera, pero también está minado por la quiebra política. Primer presidente libremente elegido en la historia del país, Mohemed Morsi procede de los Hermanos Musulmanes, el gran partido islamista. Aprobada en referéndum, una nueva Constitución le otorga extensos poderes. Pero no ha sabido tender la mano a sus oponentes laicos. Desconfiado, casi paranoico, cómo puede serlo un hombre venido de una formación antaño martirizada y que acaba de salir de la semiclandestinidad, Morsi debió apaciguar, ser un hombre de inclusión, no de exclusión. No ha podido ni ha sabido hacerlo. Se comporta como un hermano musulmán, no como un hombre de Estado.

Sus oponentes, divididos, minados por querellas personales, no le han ayudado. No le han tendido la mano y se han dejado llevar por la desconfianza. Como si rechazaran la legitimidad de un hombre venido de una familia política que ha obtenido mucho más de lo que aportó a la revolución de 2010. A la orilla del Nilo, un viejo pueblo reclama lo que se le debe: una élite responsable.