Noticias

Acuerdan Israel y Hamás un cese al fuego en la Franja de Gaza

Noticias MVS 2011-08-22
El alto al fuego, que entró en vigor de inmediato, fue alcanzado gracias a la mediación egipcia, indicó el viceministro de Asuntos Exteriores de Hamás en la Franja de Gaza.


Jerusalén, 22 Ago. Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, acordaron hoy un cese al fuego después de cinco días de violencia transfronteriza que causó la muerte de al menos 30 personas, la mitad palestinos.
El alto al fuego, que entró en vigor de inmediato, fue alcanzado gracias a la mediación egipcia, indicó el viceministro de Asuntos Exteriores de Hamás en la Franja de Gaza.
Los Comités de Resistencia Popular (CRP), que en ocasiones actúan de forma independiente del resto de las milicias de Gaza, también anunciaron un alto el fuego temporal sobre los lanzamientos de cohetes contra el sur del territorio israelí, según el diario israelí Haaretz.
“Pararemos provisionalmente el lanzamiento de proyectiles por el bien del pueblo palestino, afirmaron los CRP en un comunicado en el que advirtieron, sin embargo, “seguir la lucha.
“Tenemos una cuenta pendiente con el enemigo (israelí) hasta que abandone el suelo palestino, señaló el grupo radical.
El pacto incluye a todas las facciones armadas, a diferencia del anunciado la víspera y roto después tanto por las milicias, con el lanzamiento de 16 proyectiles, como por Israel, con un bombardeo en la Franja de Gaza.
Los Comités de Resistencia Popular, un grupo radical palestino basado en Gaza, han sido el principal blanco de los ataques israelíes tras los atentados del jueves pasado cerca de la ciudad de Eilat, cerca de la frontera egipcia, en los que murieron ocho israelíes.
Este lunes, el portavoz de los Comités de Resistencia Popular, Abu Atia, anunció la “suspensión temporal del lanzamiento de cohetes y misiles advirtiendo que responderán “a cualquier agresión.
Pese a que Hamás había informado que la tregua entraba en vigor anoche, los Comités Populares de Resistencia dispararon desde entonces 15 misiles de tipo Grad y cohetes Qassam contra varias ciudades del sur de Israel sin provocar victimas.
En vista de la situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó una reunión de emergencia con los principales ministros y altos mandos de fuerza de seguridad para analizar distintas opciones.
El diario The Jerusalem Post reportó que Israel rechazó lanzar una gran operación con invasión terrestre y bombardeos masivos como fue el caso de la “Operación Plomo Fundido, hace dos años y medio, cuando Israel mató a unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles.