Noticias

"Israel está buscando los restos de Eli Cohen en Siria"

Aurora Digital - Israel 2012-01-02
El diario árabe Al Quds al Arabi, publicado en Londres afirma que Israel está manteniendo contactos secretos con la oposición siria para recuperar los restos del espía israelí Eli Cohen y para asegurar los Altos del Golan.
La figura de Eli Cohen ha pasado a la historia como uno de los espías más destacados de Israel, que se infiltró en los más altos niveles del gobierno sirio en la década de los sesenta y fue colgado en Damasco, en 1965.

Cohen ingresó a Siria con la identidad de Kamel Amin Thaabet, un sirio que resolvió regresar a su país tras hacer una fortuna durante muchos años de estadía en Argentina.

Tras arribar a Damasco, en 1962, Cohen se destacó como agente de viajes y empresario, y se ganó la confianza de muchos oficiales de la elite siria, y envió información a Israel que fue decisiva para la victoria en la Guerra de los Seis Días.

Según el periódico panárabe, Israel estaría estableciendo las bases para una probable operación israelí norteamericana en Siria, con la cooperación de Jordania.

El frente tribal de Jordania ha advertido que existen contractos entre oficiales israelíes y comandantes desertores del ejército sirio en Jordania, bajo el conocimiento del gobierno de Amman.