Noticias

Israel asume en Comité Ejecutivo de UNICEF para el período 2013

Iton Gadol - Argentina 2012-01-02
El mandato de Israel como miembro de la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF es su sigla en inglés) comienza el 1º de enero de 2013, anunció la Cancillería israelí a través de un comunicado de prensa.

Es la tercera vez que integra ese órgano de la “prestigiosa organización, tras una interrupción de más de 40 años, agregó.
“El UNICEF, que opera en aproximadamente 200 países, es una organización de rescate humanitario que se preocupa por la salud de los niños en todo el mundo y les suministra agua limpia, apropiada nutrición, educación, asistencia humanitaria en zonas de desastre y más, explicó el texto oficial, que recordó que “la organización fue fundada en 1946 por Ludwik Rajchman, un pediatra judeopolaco sobreviviente del Holocausto.

“La idea original del doctor Rajchman -ayudar a los niños europeos que fueron víctimas del Holocausto- se convirtió en una organización internacional cuyo objetivo era ayudar a todos los niños, en cualquier parte del mundo, prosiguió.

“La conexión del UNICEF con Israel comenzó en 1948, momento en el cual la organización respondió favorablemente a la petición de proporcionar ayuda humanitaria al nuevo país y enviar comida, mantas, vacunas y equipamiento médico para el tratamiento de niños y madres, historió el comunicado.

Luego, entre 1951 y 1959, Israel integró la Junta de Directores del UNICEF con el estatus de país en desarrollo, y en 1955 presidió la Junta a través de Zina Harman, miembro de la delegación de Israel ante las Naciones Unidas y esposa de su representante permanente.
“Harman también representó a Israel en el Comité Ejecutivo del UNICEF de 1963 a 1965, tiempo durante el cual recibió el premio Nobel de la Paz en nombre de la organización, destacó la Cancillería israelí.

“En 1969 estableció el Fondo Israel para el UNICEF, una organización sin fines de lucro integrada por voluntarios cuyo objetivo era proporcionar educación y recaudación de fondos para la organización internacional; así, Israel se transformó de un país inicialmente asistido por el UNICEF en un ˜país contribuyente™, uniéndose a la larga lista de miembros occidentales del mismo, añadió.

“Israel tiene una excelente red de conexiones con la organización: el Fondo Israelí para el UNICEF, que opera desde Tel Aviv, ha recaudado millones de shekels para las actividades de la organización en beneficio de niños de todo el mundo, e Israel también coopera con la organización en varias áreas de proyectos de asistencia en países del Tercer Mundo, explicó el comunicado de prensa.
“El mandato de Israel en la Junta Ejecutiva del UNICEF es durante 2013 y sus representantes, funcionarios de la Cancillería, intentan tener un rol activo en los debates y la administración de la organización, concluyó el texto.